Noticias 2017

Opositores de la Terminal Sur del MIO agreden a contratistas y antropólogos

Boletín 171 - 23 de Noviembre de 2017

Mediante el saboteo a las excavaciones de los arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, tapando las perforaciones que adelanta el contratista de la obra para el cerramiento del terreno y lanzando improperios contra los encargados de la gestión social de Metro Cali y su contratista, entre otras acciones, algunos habitantes del sector Valle del Lili pretenden entorpecer la ejecución de la Terminal Sur del MIO, proyecto que cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto técnicos, como legales, ambientales y de arqueología.

En sus acciones de protesta los opositores están utilizando como escudos humanos a mujeres embarazadas, adultos mayores y a menores de edad, poniendo en riesgo su integridad.

La estrategia de boicoteo incluye desinformar utilizando un megáfono con el que difunden argumentos falaces sobre la presunta falta de documentos o autorizaciones para el desarrollo de la obra, desconociendo una realidad: que la Terminal Sur del MIO cuenta con los permisos en regla.

Otra de las mentiras que difunden los opositores de la obra es que no se socializó debidamente. Al respecto Metro Cali reitera que ha realizado once reuniones de socialización con la comunidad, la última de ellas el pasado jueves 16 de noviembre en la universidad Libre, sede Valle de Lili.

En dicha reunión, que fue solicitada por la Personería de Cali como requisito previo al reinicio de la obra, se presentó el programa de prospección arqueológica autorizado por el Icanh. Para asegurar la participación de la comunidad se convocó a través de varios medios, se repartieron tres mil volantes en la zona de influencia y se invitó a los líderes de la comuna 17 a través del correo electrónico y de la entrega personal del volante.

“El inicio de las actividades de prospección arqueológica se ha tornado complicado pues algunas personas han intentado impedir el normal desarrollo de los trabajos autorizados por el Icanh. Esto es paradójico pues dichos trabajos son para asegurar la protección del patrimonio arqueológico que tanto exigió la propia comunidad”, explico Jaime Quesada Colonia, director de infraestructura de Metro Cali.

Entre las vías de hecho que utilizó la comunidad se presentó la agresión contra el arqueólogo Freddy Rodríguez Saza, quien está autorizado por el Icanh para dirigir las excavaciones y el programa de arqueología prospectiva. Acción que Metro Cali rechaza y que será puesta en conocimiento de la Personería, sumada a otras quejas que formularán operarios y contratistas violentados en sus derechos.

Ante la actitud agresiva de los opositores y su negativa a permitir el avance de las obras, el tema fue tratado en el Consejo de Seguridad de este jueves, en el que se definió disponer un operativo policial que incluya al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para garantizar la seguridad de la zona y la integridad de los operarios y contratistas de Metro Cali.

“Quiero reiterar que desde Metro Cali hemos cumplido con todos los requisitos para construir la Terminal Sur, además, estamos comprometidos con la defensa del patrimonio ambiental de la zona, la mejora de las condiciones del paisaje y somos respetuosos de las directrices que en materia arqueológica ha dispuesto el Icanh”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, quien hizo un llamado a los habitantes del sector para que “conozcan las bondades de este proyecto y acompañen esta obra de progreso para la movilidad de la ciudad”.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes