Histórico de Noticias

Paso del Comercio renueva la entrada a Cali

Boletín 118 - 14 De Septiembre de 2016

Con una inversión de $70.000 millones, hoy la Terminal de Cabecera Paso del Comercio es una realidad y está al servicio de los caleños.

Esta nueva terminal del MIO, inspirada en la cultura Calima, cuenta con una arquitectura moderna y contemporánea de alto impacto, convirtiéndose en un referente para la ciudad, que busca darle la bienvenida a propios y extranjeros a una Cali en progreso que día a día se renueva.

Para el presidente de Metro Cali, Armando Garrido Otoya, esta Terminal es fundamental y hoy se logra llevarla hasta la puerta de entrada de la ciudad. “Esto nos abre la posibilidad, para que en un mediano plazo, nosotros estemos debidamente articulados con el transporte intermunicipal. Pero también, es fundamental porque esta obra está debidamente articulada con la megaobra construida entre el puente y la Terminal, entre las dos conforman un acceso a la ciudad de gran importancia. Por último, con más de 17 mil metros cuadrados de espacio público nuevo, esta Terminal es de gran impacto”, sostuvo el funcionario.

La Terminal Paso del Comercio tiene dos edificaciones localizadas en los extremos, portal Norte y portal Sur, a los cuales se llega a través de puentes peatonales: uno ubicado en el costado Sur sobre una plazoleta de espacio público, y otro que genera las conexiones peatonales en la zona norte.

“El diseño urbanístico de la Terminal Paso del Comercio, genera espacios incluyentes que permiten una fácil movilidad a las personas en situación de discapacidad”, manifestó Cecilia Muñoz, directora de Infraestructura de Metro Cali.

La nueva Terminal cuenta con una plataforma central en donde se ubican dos edificios para servicios técnicos y de atención al usuario, una plataforma para los buses alimentadores, y un túnel peatonal de interconexión entre ambas plataformas. También dispone de los equipos necesarios para su buen funcionamiento y prestación del servicio a los usuarios, ascensor, y un módulo de vigilancia sobre el extremo norte para personal de la Policía.

Para la directora de Operaciones de Metro Cali, Juanita Concha, que el Sistema cuente con esta infraestructura ayuda a mejorar el servicio a los usuarios. “La invitación es para que hagan uso de la Terminal las personas que están en su área de influencia, a que la cuidemos porque se está entregando arquitectura a la ciudad”, añadió la ingeniera.

Uno de los beneficios que trae esta Terminal para los usuarios del MIO es el uso de una mejor infraestructura para abordar las rutas y hacer trasbordos. “De la misma forma, los usuarios potenciales que vienen de otros municipios podrán conectarse con la Terminal, de forma segura, a través de las bahías dispuestas para hacer dichos trasbordos”, puntualizó Juanita Concha.

Esta importante obra para la ciudad y la operación del MIO durante su ejecución generó más de 1.200 empleos, entre el 20% y el 30% de ellos, se destinaron a los habitantes pertenecientes a la Comuna 6.

Hoy la Terminal beneficia a las comunidades de barrios como: Paso del Comercio, Floralia, Calimío entre otros.

Finalmente, los usuarios que empezaron a disfrutar de la nueva Terminal del MIO, tienen a su paso la oportunidad de observar arte en vivo, gracias a que el Sistema hace parte de la 3ra Bienal Internacional de MULI Muralismo y Arte Público de Colombia. Alrededor de 15 artistas plasmarán 12 obras distribuidas al interior de la Terminal aportando color y arte a la ciudad.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep