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Personal del MIO se capacita en servicio al cliente

Boletín 141 - 30 de septiembre de 2014

• El módulo de Servicio al Cliente se integra al programa Escuela MIO, liderado por Metro Cali desde el año 2013.

• En este nuevo módulo participa todo el personal que atiende de manera directa a los usuarios, es decir, Taquilleras, Agentes CICAC, Asesores de Servicio, Master Operadores y Operadores.

Conscientes de que el Servicio al Cliente es uno de los pilares fundamentales en el MIO, Metro Cali con el apoyo del Sena, capacita al personal que atiende directamente a los usuarios del masivo, en la generación de competencias y habilidades para prestar un servicio más humano e incluyente.

Esta iniciativa se integra al programa Escuela MIO, que surgió el año pasado desde el ente gestor del masivo. Inicialmente se hizo para conductores del masivo, pero con el tiempo se fue extendiendo a los otros perfiles que están de frente al usuario. A la fecha el programa ha beneficiado a 120 personas y actualmente participan 75 más de todo el sistema MIO.

Bajo la premisa: “Un ser humano equilibrado trabaja de manera eficiente”, el módulo, que se implementó desde octubre de 2013 cuenta con el apoyo del Sena, que a través de su enfoque humanístico centrado en valores y principios éticos, les brinda a los colaboradores del Sistema herramientas que les permitan tener un mejor desempeño en los momentos de interacción con los usuarios.

Para Andrés Fernando Pla Luna, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali, las capacitaciones deben ofrecer más que un refuerzo operacional en la labor de los trabajadores, “queremos fortalecer la parte emocional de quienes a diario se relacionan con el usuario, porque sabemos que no es fácil atender al público y para nosotros es muy importante enfocarnos en la de resolución de conflictos”, afirmó el funcionario.

Y es que a la par de los temas específicos del Servicio al Cliente, el taller está basado en los 4 acuerdos del escritor mexicano Miguel Ángel Ruiz:

– Sé impecable con tus palabras.
– No te tomes nada personalmente.
– No hagas suposiciones.
– Haz siempre tu mayor esfuerzo.

Para el operador de Blanco y Negro Masivo, Luis Enrique Upegui, el módulo ya ha rendido frutos. “Además de enriquecernos intelectualmente, con estas enseñanzas podemos tener un autocontrol para dirigirnos a las demás personas y así brindarle tranquilidad al usuario”, afirma.

A través de ejemplos, parábolas y charlas motivacionales, se busca fortalecer el ambiente laboral, personal y familiar de los colaboradores que a diario se convierten en la cara del SITM – MIO, y de esa manera ofrecer un servicio más efectivo.

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