Noticias 2017

Plan de soluciones para la terminal Menga

Boletín 39 - 21 de Marzo de 2017

Para continuar atendiendo la situación de emergencia presentada en la Terminal Menga el lunes festivo, se dieron cita esta mañana sobre las 7:00 el equipo técnico y directivo del área de Infraestructura de Metro Cali y de Sainc, la empresa constructora de la terminal.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la terminal para verificar la magnitud de las afectaciones causadas por la filtración de agua que ocasionó la caída del panel yeso del cielorraso de esta terminal, tras el fuerte aguacero del lunes festivo, Metro Cali informa a la comunidad las acciones pactadas para dar una solución definitiva a las dificultades que allí se vienen presentando.

Desde el mismo momento en que se presentó la emergencia Metro Cali coordinó con la Secretaría de Gestión del Riesgo y los Bomberos quienes atendieron la situación que solo dejó daños materiales.

Metro Cali atendió las recomendaciones inmediatas que planteó la Secretaría de Gestión del Riesgo como fue quitar el panel yeso que quedó afectado pero no cayó al suelo. De esta forma ambas entidades dieron el aval para continuar con la operación.

Compromisos
En el día de hoy Sainc, la firma constructora de Terminal Menga, se comprometió con la limpieza de las canales del techo de la estructura, las cuales se obstruyen por la cantidad de hojas y ramas provenientes principalmente de la Ceiba que se encuentra al lado de la terminal.

Como complemento a la infraestructura, Sainc estudia instalar un tubo, ubicado por encima del nivel de las canales, para que sirva de alerta sobre el estado de las canales, pues cuando el agua comience a salir por el tubo, significa que las canales han dejado de cumplir su función de desagüe.

A partir de esta nueva limpieza (hay que recordar que por solicitud de Metro Cali los Bomberos realizaron otra limpieza el martes pasado), la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T deberá realizar periódicamente los mantenimientos de esas canales en su rol de administradores de la Terminal, acción sobre la cual Metro Cali realizará supervisión continua.

Además, el área de infraestructura de Metro Cali dirige una evaluación para ver si se requiere ajustar la infraestructura para mejorar la capacidad de desagüe de las canales de la Terminal Menga, cuyo resultado, acciones y responsables deberán quedar definidos en el transcurso de la semana y se informarán a la comunidad.

De otro lado, Sainc manifestó la disposición de realizar el arreglo de la zona de 70 metros cuadrados afectada por el asentamiento (hundimiento que es independiente de la novedad registrada en el cielorraso) para lo cual, el día de hoy, un ingeniero especializado en geotecnia (de suelos) se desplazó al lugar para establecer la causa puntal y la acción que dé solución definitiva a esta afectación.

Sainc presentará una propuesta de reparación que debe comenzar esta misma semana. En caso de que no se inicie, Metro Cali continuará con la reclamación por siniestro ante la aseguradora Suramericana.

Metro Cali informará diariamente el avance de este plan de acción.

Síganos en nuestras redes sociales: