Noticias 2017

Icanh da vía libre a la Terminal Sur del MIO

Boletín 164 - 05 de Noviembre de 2017

El Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, Icanh, levantó la medida preventiva de suspensión de las obras de la Terminal Sur del MIO y autorizó a Metro Cali para que continúe con los trabajos e intervenciones arqueológicas en este importante proyecto de ciudad.

Mediante la resolución 240 expedida el pasado viernes 3 de noviembre de 2017, firmada por Ernesto Montenegro, director general del Icanh, esa entidad deja sin efecto su propia resolución 203 de septiembre de 2017 con la cual había ordenado a Metro Cali “la suspensión de las obras y/o remociones de suelo que se estén adelantando en la obra hasta que se implementen las medidas de protección (arqueológica) a que haya lugar”.

En la nueva resolución la entidad encargada de proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la Nación consideró que “se dio cumplimiento a lo previsto en el numeral cuarto de la resolución 203 del 1 de septiembre de 2017, esto es, que el Icanh aprobara medidas de protección del patrimonio arqueológico presente en la zona donde se realiza el proyecto, medida que se garantiza mediante el otorgamiento de autorización de intervención arqueológica que permite dar correcto inicio al programa de arqueología preventiva”.

En este sentido Jaime Quesada, director de infraestructura de Metro Cali, explicó que “la autorización del Icanh nos permite abrir dos frentes de trabajo, por un lado en la calle 42 y carrera 99, donde continuaremos con las obras en la carpeta asfáltica en paralelo con el plan de manejo arqueológico; y en el lote principal donde podemos iniciar el programa de arqueología preventiva y las actividades de prospección”.

El documento expedido por la máxima autoridad en arqueología e historia de Colombia también señala que “el Icanh actuó conforme a sus competencias, garantizando así la protección del patrimonio arqueológico que NO resultó afectado conforme a la información resultado de la visita técnica”.

Además, el Icanh anuncia que “se realizarán, eventualmente, labores de seguimiento para verificar el cumplimiento del programa de arqueología preventiva conforme a lo señalado en los proyectos y aprobado mediante autorización de intervención arqueológica”.

La autorización del Icanh estalece el próximo miércoles 8 de noviembre como la
fecha para retomar las actividades en la obra. Metro Cali, a través de su equipo de
arqueólogos, liderado por Fredy Rodríguez Saza, dispondrá lo necesario para el reinicio de labores en los dos frentes de la Terminal Sur del MIO.

Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, recibió la decisión del Icanh con
beneplácito y señaló que “nuestro interés es continuar dando tranquilidad a los caleños en que la ejecución de esta importante obra se hará respetando todos los elementos arqueológicos y ambientales, que estén seguros que este proyecto lo vamos a construir de la mano con la ciudadanía”.

Orejuela Botero concluyó que “la autorización del Icanh es una muestra más de que venimos cumpliendo con cada uno de los requisitos legales y técnicos, lo que sigue es concentrarnos en construir una Terminal que ayude a descongestionar el sur de la ciudad y se convierta en símbolo de progreso para todos”.


Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep