Noticias,  Noticias 2019,  Sin categoría

Por contingencia, usuarios del MIO Cable se podrán integrar al sistema a través de Gualas, el servicio no tendrá costo adicional

Boletín número 03

Tras la decisión de la Superintendencia de Transporte de ordenar la suspensión del servicio del MIO Cable, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad, Metrocali, el operador del aerosuspendido (ACAM) y los concesionarios del MIO, se estableció una estrategia que permitirá que los usuarios del MIO Cable se integren al sistema a través de los jeep, mejor conocidos como gualas, que prestan el servicio de transporte en la zona de ladera de la capital vallecaucana.

De esta manera, quienes hagan uso de esta medida de la administración municipal, podrán integrarse al MIO sin que tengan que pagar un costo adicional. Así, los usuarios cancelarán el valor de un solo pasaje de ida y uno solo de regreso, es decir $2.200 por sentido.

Este servicio de integración temporal empezará a operar este sábado 11 de enero, en horario comprendido entre las 4:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, cuando termina la operación del MIO, y se prestará hasta cuando entre de nuevo en operación el aerosuspendido, tras la instalación del nuevo cable, trabajos que se calcula estarán concluyendo a finales de este mes de enero.

La mecánica de la integración se hará de la siguiente manera: los usuarios tomarán en la ladera las gualas dispuestas para este servicio. Al hacer el abordaje del vehículo deberán pagarle al gualero los $2.200 pesos como costo del pasaje, las gualas transportarán a los pasajeros hasta dentro de la Terminal Cañaveralejo donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la Terminal o pasar a Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas de esta estación.

En sentido contrario, el usuario hará el pago con su tarjeta ($2.200) como lo hace habitualmente en cualquier lugar de la ciudad en los buses o estaciones y terminales del sistema; al llegar a la Terminal Cañaveralejo, al área donde están dispuestas las gualas para los traslados a la zona de ladera, personal de recaudo del Sistema le hará una recarga de $2.200 en su tarjeta MIO. Este valor corresponde al reembolso del pago hecho al sistema por parte del usuario, quien posteriormente deberá cancelarle $2.200 en efectivo al gualero, por el servicio hasta la ladera.

“De esta manera, estamos garantizando como sistema la movilidad a los habituales usuarios del MIO Cable hasta y desde la ladera de Cali y, además, sin ningún costo adicional frente al servicio habitual porque les seguirá costando los mismos $2.200 por trayecto de salida o de regreso a su zona”, señaló Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metro Cali.

Se modifican rutas de las gualas para facilitar la integración al MIO

Para facilitar la operatividad de esta medida, la Secretaría de Movilidad expidió la resolución 4152.010.21.0.0001 de este jueves 9 de enero de 2020, mediante la cual otorga un permiso especial y transitorio a las rutas 1, 2 y 3 de la Empresa La Estrella, compañía habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta zona de ladera del occidente de la ciudad de Cali.

La autorización de las rutas permite a las gualas prestar el servicio publico de transporte en inmediaciones de las estaciones Lleras Camargo, Tierra Blanca y Brisas de Mayo, de manera que puedan recoger a los habituales usuarios del MIO Cable y trasladarlos hasta la Terminal Cañaveralejo para su integración con el sistema masivo.

“Como responsables de la movilidad en la ciudad, desde la Secretaría estamos dando todas las condiciones y garantías para que los habitantes de la ladera de Cali puedan movilizarse sin mayores contratiempos a sus trabajos, a estudiar, al médico, y en general a diversos puntos de la ciudad, mientras se supera la contingencia del MIO Cable”, expresó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

La resolución de la Secretaría de Movilidad de Cali establece que una vez se acrediten realizadas las adecuaciones del MIO Cable y este retome su operación normal, el permiso transitorio dado a las gualas perderá su efecto.

La ruta del nuevo Cable

Tras las acciones tomadas desde septiembre del año pasado por Metro Cali y la Asociación Cable Aéreo de Manizales, encargada de la operación del aerosuspendido, el nuevo cable portador tractor que se instalará en el MIO Cable se encuentra en este momento atravesando el canal de Panamá y se espera que entre el 11 y 12 de enero arribe al puerto de Buenaventura.

El cronograma para la implementación de este cable incluye tres o cuatro días que toma la nacionalización y transporte de dicho elemento hasta Cali, así como otros quince días que se requieren para su instalación, calibración y pruebas, antes de habilitar nuevamente el servicio.

El nuevo cable que será instalado es marca Fatzer (grupo suizo), tiene alrededor de 4.500 metros y partió desde el puerto de Amberes, Bélgica. Tanto el suministro del cable, la importación, la nacionalización, su traslado a Cali y el montaje tienen un valor aproximado de 2.300 millones de pesos.

Una vez se instale el nuevo cable se espera que el servicio se vuelva a prestar de manera habitual e ininterrumpida desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, en beneficio de los habitantes de la ladera de Cali.