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PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo tramitar mi hoja de vida si deseo trabajar en Metro Cali S.A.?

En caso de estar interesado en pertenecer al equipo humano de Metro Cali S.A. Acuerdo
de Reestructuración y, solo en el momento en que se publique una convocatoria para un
proceso de selección de personal, se debe enviar la hoja de vida al correo electrónico:
[email protected]. o al correo que se haya publicado en la convocatoria. En el
asunto escribir el cargo al cual se aspira. Luego, se direccionará al área que esté realizando
el proceso de convocatoria.

Si usted está interesado en aplicar a cargos, tales como: taquilleras, operadores de servicio
al cliente -OSC -, agentes de Contact Center, debe enviar su hoja de vida al correo
electrónico: [email protected]. En asunto escribir el cargo al cual se aspira.

Para cargos como operador (conductor de bus), se debe enviar la hoja de vida directamente
a los concesionarios de transporte, tenga en cuenta los siguientes datos:

BLANCO Y NEGRO MASIVO S.A: enviar hoja de vida a la Carrera 36 N°16 – 32 Callejón
Éxito, Autopista Cali – Yumbo (Oficina de Gestión Humana) o a los correos electrónicos:
selecció[email protected] o [email protected].

ETM S.A: entregar las hojas de vida en la Calle 118 No. 28-62, barrio Las Orquídeas o
enviar al correo electrónico: [email protected]

GIT MASIVO S.A: entregar las hojas de vida en la Carrera 109 No. 26 – 19 Bochalema o
enviar la hoja de vida al correo electrónico: [email protected] e
[email protected]

UNIMETRO S.A.: entregar la hoja de vida en la Carrera 26G # 85 – 25, barrio San Marcos
o enviar al correo electrónico: [email protected]. o [email protected].
Metro Cali S.A. Acuerdo de Reestructuración y los cuatro concesionarios de transporte
(ETM, Unimetro, GIT Masivo y Blanco y Negro) a través de convocatorias a ofertas de
empleos para el Sistema MIO, recepcionaron alrededor de 207 hojas de vida para empleos,
tales como: operadores, mecánicos, electricistas, auxiliares de almacén y oficios generales
entre otros servicios. Lo anterior, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico
y la agencia de empleo de Comfenalco Valle, propuestas que buscan ofertar empleos
dignos para la comunidad caleña.

2. ¿Cuál es el horario de operación del SITM MIO?

El horario del Sistema MIO es:
De lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
Domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
El horario del Sistema MIO está sujeto a cambios y modificaciones, de acuerdo al
comportamiento de la demanda y, teniendo en cuenta la política de reactivación
económica por parte de la Administración Distrital. Para mayor información acceder al
siguiente link: https://metrocali.gov.co/wp/category/noticias/

3. ¿Cuáles son los canales de atención del MIO?

A través de los canales de atención del MIO se pueden realizar PQRSDF (Peticiones,
Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones).

Canales

  • Línea de atención al cliente: 6204040
  • Presencial: en la Ventanilla Única y en los CICAC (Centro de Información,
  • Capacitación y Atención al Cliente), a la fecha activos en las terminales
  • Cañaveralejo y Andrés Sanín y en las oficinas de Metro Cali S.A. Acuerdo de
  • Reestructuración ubicada en la Calle 25N # 2F – 136.

Nota: Actualmente el servicio presencial se está prestando teniendo en cuenta los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que establecen el aislamiento para fines de salud pública, en el cual se requiere una fuerte corresponsabilidad por parte de los individuos, con medidas de autocuidado en el marco de la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus (Covid19). Medidas que impiden la propagación del virus y se mantendrá hasta que se estime por los expertos que ya no son necesarias.

  • Virtual: a través de las páginas web www.metrocali.gov.co, www.mio.com.co o por medio de la aplicación MIO APP.
  • Correo electrónico: escribiendo a [email protected]. [email protected]
  • Redes sociales activas: Facebook (Metrocali MIO), Twitter (@Metrocali), InfoMIO WhatsApp (3113086000) e Instagram (metrocali_mio)

4. ¿Qué debo de hacer en caso de accidente al interior de un bus y/o con buses del Sistema MIO?

El Sistema de Transporte Masivo, MIO, está compuesto por cuatro (4) concesionarios,
encargados de prestar el servicio de transporte, y un (1) concesionario encargado del
recaudo, tecnología y administración de las estaciones y terminales. Los concesionarios
son los propietarios de los autobuses del SITM MIO, y dentro de sus compromisos
contractuales disponen de las coberturas de seguros, tales como: seguro obligatorio de
accidentes de tránsito (SOAT) y el seguro de responsabilidad civil extracontractual, los
cuales brindan la cobertura para la atención de siniestros que se presentan durante la
operación del sistema.


Es por esta razón que, los usuarios en caso de accidente deberán indicar a través de los
canales de atención; línea de atención al usuario 6204040, correo electrónico [email protected], aplicación MIO APP (Función PQRSDF) o de manera
personalmente en cualquiera de los CICAC, los siguientes datos: hora, lugar y fecha exacta
del suceso, número interno del vehículo y/o número de placa (si aplica).

Los datos servirán para hacer el seguimiento y validación del respectivo caso. De esta manera, se dará
traslado al concesionario correspondiente para adelantar la respectiva investigación.

5. ¿Qué debo hacer para presentar una queja sobre un funcionario del SITM MIO?

Para interponer una queja sobre un funcionario de la entidad, se deberá suministrar los
siguientes datos: día, fecha y hora del suceso, lugar (terminal, estación o parada), color del
uniforme, objeto de la queja y, de ser posible, datos adicionales que faciliten el proceso de
investigación. Además, se debe especificar si se trata de personal asesor de servicio
(facilitador), seguridad, administrativo, supervisor, taquillero, operador o agente de Contact
Center.


Esta queja debe ser interpuesta a través de los siguientes canales:

Escrita por correo electrónico al correo [email protected] o en la aplicación
MIO APP.

Telefónica llamando a la línea de atención al cliente 6204040.
Presencial en la Ventanilla Única y en los CICAC (Centro de Información, Capacitación y
Atención al Cliente), ubicados en las terminales Cañaveralejo, Andrés Sanín y en Metro Cali
S.A. Acuerdo de Reestructuración ubicada en la Calle 25N # 2F – 13.
Virtual a través de las páginas web www.metrocali.gov.co y www.mio.com.co.
Redes sociales por medio de las cuentas Facebook (Metrocali MIO), Twitter (@Metrocali),
InfoMIO WhatsApp (3113086000) e Instagram (metrocali_mio).

6. ¿Cuáles son los canales de atención para despejar dudas sobre rutas, recorridos y horarios del MIO?

Para resolver dudas acerca de rutas, horarios o puntos de parada MIO se podrá consultar
en las páginas web www.metrocali.gov.co, www.mio.com.co, a través de la aplicación MIO
APP, comunicándose con la línea de atención al cliente 6204040 y/o por medio del canal
de WhatsApp InfoMIO (3113086000).

7. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir en caso de requerir un bus con plataforma?

Las estaciones del MIO cuentan con infraestructura que permite el acceso de las personas
con diversidad funcional. Los servicios del MIO están planeados y diseñados teniendo en
cuenta la información de origen y destino de dicha población. De esta forma, se programan
las tareas de los buses accesibles. En caso de requerir un bus con plataforma, usted podrá
solicitarlo al personal ubicado en las estaciones y/o terminales del MIO y/o a través de la
línea de atención al cliente 6204040. Nuestro personal estará siempre atento para
atenderlo.

8. ¿Cómo personalizó mi tarjeta y para qué?

Para dar inicio al trámite de personalización y reposición de la tarjeta MIO, los usuarios del
sistema de transporte deben seguir los siguientes pasos.

1. El usuario puede acercarse personalmente a alguna de las oficinas CICAC habilitados
para realizar el proceso de personalización.
– El usuario debe presentar el documento de identidad original y su tarjeta MIO.
– El usuario debe suministrar datos personales y de contacto que serán tratados conforme
a la Ley 1581 de 2012.
• – Nombre y apellido completo
• – Teléfono de contacto
• – Correo electrónico
• – Dirección
– Se registrará la información en el HGI y el aplicativo VTWEB.
– Se le confirmará mediante correo electrónico o directamente al usuario que la
personalización se realizó de manera satisfactoria.

2. Con el fin de facilitar el proceso también se cuenta con el procedimiento virtual de
personalización, bloqueo y reposición. El usuario puede realizar el trámite a través del
correo electrónico [email protected], suministrando la siguiente información:

– El usuario debe especificar en el asunto el objeto de comunicación:
personalización, bloqueo de tarjeta o reposición.
– EL usuario debe suministrar datos personales y de contacto que serán tratados
conforme a la Ley 1581 de 2012.
• Nombre y apellido completo
• Teléfono de contacto
• Correo electrónico
• Dirección
– EL usuario deberá adjuntar para el caso de personalización y bloqueo de tarjeta la
siguiente documentación:
• Documento de identidad escaneado.
• Número de tarjeta o tarjeta escaneada donde sea visible su consecutivo.
– Se registrará la información en el HGI y el aplicativo VTWEB.
– El usuario recibirá un correo de confirmación para los casos de personalización y
bloqueo de tarjeta.

En caso de reposición se le pedirá a usuario comunicarse a la línea 6204040 para agendar
la cita en el alguno de los CICAC habilitados.
En caso de pérdida el usuario deberá llamar a la línea de atención al cliente 6204040, para
bloquear la tarjeta y obtener información del proceso para pasar el saldo a una nueva
tarjeta.

9. ¿Qué debo hacer en caso de pérdida, bloqueo o daño de mi tarjeta del MIO?

Puede reportarla y/o bloquearla a través de la línea de atención al usuario del MIO 6204040.
Para recuperar su saldo debe tener la tarjeta personalizada.
En caso de pérdida, bloqueo o daño de la tarjeta, también podrá acercarse a cualquiera de
los CICAC (Centros de información, Capacitación y Atención al Cliente), ubicados en las
terminales Cañaveralejo y Andrés Sanín, ahí encontrará la atención requerida.

10. ¿Qué debo hacer para solicitar una devolución de recarga en caso de cobro de doble pasaje?

En la actualidad está aprobado el procedimiento de devolución de recargas por reclamos
de integración, que establece las condiciones y requisitos necesarios para realizar la
devolución de recargas a los usuarios del MIO, que presenten reclamos por integración
virtual. Si usted tiene un reclamo, puede formularlo a través de los canales de atención del
MIO.
● Telefónicamente a la línea de atención al cliente 6204040
● Presencial en la Ventanilla Única y en los CICAC (Centro de Información,
Capacitación y Atención al Cliente), ubicados en las terminales Cañaveralejo y
Andrés Sanín y en las oficinas Metro Cali S.A. Acuerdo de Reestructuración.
● Vírtual a través de las páginas web www.metrocali.gov.co, www.mio.com.co o en la
aplicación MIO APP.
● Correo electrónico escribiendo a [email protected].
[email protected]
● Redes sociales por medio de las cuentas Facebook (Metrocali MIO), Twitter
(@Metrocali), InfoMIO WhatsApp (3113086000) e Instagram (metrocali_mio).
Al momento de formular su reclamo, tenga en cuenta los datos que debe suministrar:
No. de la tarjeta (esta debe estar personalizada).
Fecha y hora del evento.
Ruta o estación dónde se presenta la situación.
Descripción completa de los hechos.
No obstante a lo anterior, se debe tener en cuenta que el procedimiento que efectúa el
Contact Center consiste en informar al usuario si aplica para la devolución de la carga a la
tarjeta, mediante correo electrónico o vía telefónica, identificando si tiene la tarjeta
personalizada o no

11. ¿Qué debo hacer si estoy interesado en prestar el servicio de recargas de la tarjeta MIO en mi negocio?

Si usted está interesado en que su negocio preste el servicio de recargas de la tarjeta MIO
o conoce a alguien que lo esté, puede comunicarse a la línea telefónica (602) 5510626 o
escribir al correo electrónico [email protected]. De esta forma, puede
obtener información correspondiente al proceso de asignación de dichos puntos.
Adicionalmente, llamando a la línea de atención al usuario (602) 6204040 puede conocer
los detalles.
Los requisitos mínimos que debe tener el local comercial son: Certificado de Cámara y
Comercio vigente y RUT.
Los datos que se deben suministrar del local comercial son:
Nombre del Local
Nombre del propietario
Dirección
Teléfono
Comuna
Barrio
Horario servicio

12. ¿Existen otros medios de pago en el Sistema?

Sí. Lo invitamos a conocer los convenios que se tienen con los bancos Bogotá y
Bancolombia y sus tarjetas débito, modalidad transporte. Con ellas, los usuarios de estas
entidades bancarias pueden acceder al SITM-MIO de una forma ágil, rápida y segura.
Adicionalmente, hoy todos los usuarios de la Red Visa de cualquier entidad bancaria con
tarjetas débito y crédito pueden acceder de una manera más fácil y segura al SITM-MIO.

13. ¿Cada cuánto se realiza mantenimiento a las cabinas del MIO CABLE? ¿Cuáles son las causas por las que puede llegar a detenerse una cabina o el recorrido?

El MIO Cable posee un plan de mantenimiento preventivo y predictivo que es ejecutado con
personal especializado y capacitado para tal fin. Este plan permite detectar a tiempo
desgastes y fallas de los sistemas en todos los casos, para así garantizar la seguridad del
usuario y la continuidad de la operación. Este mantenimiento se realiza de manera
preventiva en las noches cuando no está en servicio. En caso de tener actividades
especiales se realizan con una previa programación.
Respecto del mantenimiento correctivo, los operadores son capacitados para reaccionar
ante novedades que puedan surgir en la operación y, así mantener la continuidad de la
operación.
Pueden presentarse paradas por causas externas o internas durante el recorrido del MIO
Cable. Las causas externas suelen ser descargas eléctricas, caídas momentáneas de
energía eléctrica, elementos extraños que entran a la estación sobre el cable. Las causas
internas están relacionadas con comportamientos y movimientos de usuarios al interior de
las cabinas. Por ejemplo, en caso de que los usuarios impidan que la puerta se cierre al
salir de la estación, la cabina del MIO Cable hace una parada preventiva.

14. ¿Cuánto tiempo se demora la cabina en iniciar nuevamente la operación y qué se debe de hacer como usuario si esto ocurre?

El tiempo promedio de parada está en el orden de 2 minutos, mientras el sistema se verifica
y arranca de nuevo la operación.
En el caso que la parada sea prolongada, el usuario puede hacer uso del intercomunicador
del interior de la cabina y se procederá a informar al usuario que el sistema será evacuado
por seguridad, y el tiempo de parada puede pasar de 1 minuto a 5 minutos, tiempo límite
para iniciar el procedimiento de evacuación.

15. ¿Qué se debe de hacer en caso de emergencia durante el recorrido del MIO CABLE?

En caso de emergencia durante el recorrido, el usuario debe de hacer uso del
intercomunicador del interior de la cabina para preguntar y/o reportar las novedades
presentadas en la operación.
En la estación puede dirigirse al personal de embarque o vigilancia, quienes le informarán
las rutas de evacuación y los puntos de encuentro señalizados.

16. ¿Qué está haciendo Metro Cali para concientizar a los usuarios sobre la Cultura MIO?

Metro Cali S.A. Acuerdo de Reestructuración actualmente se encuentra desarrollando cinco
programas de Cultura MIO.

Programa Experiencia MIO: en este programa se realizan charlas pedagógicas y
actividades de interacción, en las cuales se sensibiliza y promociona la cultura MIO en
instituciones educativas, empresas, espacios comunitarios, con grupos de adulto mayor y
otros espacios de la ciudad. En estas actividades participan principalmente estudiantes de
primaria y secundaria, empleados y personal dispuesto para el trabajo pedagógico de
formación y educación comunitaria, buscando incentivar el buen uso del Sistema MIO y
dando a conocer su oferta de servicios.

Programa Multiplicadores de Cultura MIO: son intervenciones dirigidas a las instituciones
educativas ubicadas en la zona de influencia directa del sistema masivo, con el fin de
promover acciones ciudadanas en el SITM MIO, a partir de la prestación del Servicio Social
Estudiantil Obligatorio- SSEO que debe realizar el estudiantado de décimo y once grado de
bachillerato. En Multiplicadores de Cultura MIO los estudiantes reciben una formación
teórica-practica en cultura MIO, competencias ciudadanas y otras de desarrollo personal,
que les permite contar con herramientas para desempeñar su intervención social en las
estaciones y terminales de mayor demanda, hacia el fomento de comportamientos de
convivencia y respeto en los usuarios. Específicamente se incentivan comportamientos
enfocados en hacer la fila organizada, dejar salir del bus y luego ingresar, conservar la
derecha, mantener limpias las estaciones y terminales, ceder la silla a quien más lo necesite
priorizando las mujeres, embarazadas o personas con niños y niñas en brazos, personas
con diversidad funcional y adultos mayores. De igual forma, el uso de elementos de
bioseguridad dispuestos por los ministerios de Salud y Transporte.

Programa Palabra y Arte en Movimiento: enfocado en brindar espacios culturales de
diversas expresiones artísticas al interior de las estaciones y terminales del MIO. Estas
presentaciones son fruto de alianzas con diferentes entidades públicas, privadas, escuelas,
organizaciones y artistas de la ciudad, cuyo objetivo es promocionar el arte, siendo este un
instrumento alrededor del cual se construyan espacios de sana convivencia y encuentro
ciudadano en el sistema, convirtiendo al MIO, en un escenario de difusión de diferentes
manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad.

BiblioMIO: los BiblioMIO son bibliotecas públicas en el Sistema Integrado de Transporte
Masivo, MIO. En ellas encontrarás más de 2000 libros y alrededor de 36.771 libros en
préstamo desde la apertura de los BiblioMIO en el 2017. Estas pequeñas bibliotecas buscan
fomentar la lectura y la promoción de actividades y bienes culturales en los usuarios del
sistema y las comunidades aledañas. Así mismo, se pretende generar un espacio para la
construcción social de valores a través de la lectura. Este proyecto se lleva a cabo con el
apoyo de la Alcaldía de Cali a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de
Cultura, Gases de Occidente, Bibliotec y Duis.co. Actualmente se cuenta con tres
bibliotecas públicas ubicadas en la estación Unidad Deportiva, en las terminales Andrés
Sanín y Simón Bolívar, próximamente se contará con la reapertura en la terminal Paso del
Comercio. Estas bibliotecas ofrecen a los pasajeros del sistema el préstamo de una
colección bibliográfica diversa para todas las edades. El BiblioMIO cuenta con el apoyo de
los promotores de lectura de la Red de Bibliotecas para la atención en los mismos de 7:00
a.m. a 4:00 p.m.

Campañas de Cultura MIO: periódicamente la entidad desarrolla campañas o estrategias
transversales de posicionamiento y promoción de la cultura MIO. Actualmente se desarrolla
la campaña ‘Yo cuido lo MIO, protejo la vida’, en la cual, desde distintas jornadas de
sensibilización en las estaciones y terminales del sistema, se busca que los usuarios
adopten comportamientos de seguridad vial al interior del masivo. De igual forma, se hace
pedagogía para promover el pago del pasaje. La divulgación se realiza a través de
productos audiovisuales y digitales transmitidos en los medios de comunicación, redes
sociales y en la pedagogía con las poblaciones desde los diferentes programas de la oficina
de Cultura y gestión Social. De igual modo, se despliegan otros elementos de promoción
de la campaña, como audios en estaciones, ruteros en los buses, bastidores con mensajes
alusivos, boletines de prensa y/o brandeo promocional en cabinas del MIO Cable.

Todas las actividades realizadas y los servicios con los que cuenta el sistema se socializan
a la ciudadanía, a través de las publicaciones en las redes sociales y los canales
informativos de la entidad. De la misma forma, se hacen por medio de los diferentes equipos
de trabajo enfocados en el diálogo con la comunidad.

Agradecemos y valoramos en gran medida su comunicación y su interés por promover la
cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por un bien público al servicio de la
comunidad, lo cual contribuye al proceso de mejora continua de la entidad y a brindar un
mejor servicio a los usuarios del SITM-MIO.

Por último, queremos manifestarle que los usuarios cuentan con el Manual de Convivencia
del MIO, documento que contiene los derechos, deberes y reglas de los usuarios frente al
MIO. Este manual usted lo puede consultar en las páginas web www.metrocali.gov.co y
www.mio.com.

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