Noticias 2017

En el 2017 Metro Cali continúa trabajando de la mano con las personas en condición de discapacidad

Boletín 51 - 05 de abril de 2017

Durante el año 2017 desde Metro Cali se tiene contemplado hacer cuatro Mesas de Discapacidad con las 14 instituciones que participan. La primera de ellas, se realizó el pasado viernes 31 de marzo en la cual desde la entidad gestora del MIO entregó los avances en infraestructura accesible, educación y cultura, medios de comunicación e integración laboral.

En cuanto al componente de educación y cultura, Metro Cali ha realizado nueve visitas a instituciones de discapacidad en lo corrido del año. Asimismo, evalúa la propuesta de campaña al personal de atención al público (protocolo atención, botón y bastón verde) del Colectivo baja visión. A la vez, está proyectado la realización de un diagnóstico y censo a personas con perro guía y/o asistencial usuarios del MIO.

“Este trabajo con las instituciones de discapacidad ha servido para que poco a poco el Sistema mejore en cuanto a accesibilidad. Hoy estamos trabajando con las personas de baja visión, permitiendo que ellos nos retroalimenten, y así poder entender y gestionar sus necesidades”, manifestó Paola Andrea Varela Giraldo, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Dentro del primer informe del año también se socializó la realización de conversatorios y capacitaciones dirigida a 210 personas de atención al público como operadores, personal de la UTR&T, el cual cuenta con el apoyo de un integrante de la Mesa en situación de discapacidad (invidente). De la misma forma, se adelanta la socialización con 150 operadores de la empresa Unimetro Masivo en el tema de baja visión.

Con respecto al componente de medios de comunicación, el sistema ha avanzado con la instalación de 75 piezas gráficas para personas con discapacidad auditiva, en las taquillas y puntos de recarga de la Terminal Paso del Comercio. Adicionalmente, se incluyó señalética (3 mapas y 60 piezas Braille en taquillas, mapas, mogador, barandas), para personas con discapacidad visual.

“Hemos llevado a cabo varias acciones que nos permiten ser más incluyentes en el MIO, por ejemplo, tenemos un video en las pantallas y televisores de las terminales con información del sistema en lengua de señas, el cual también está en la página web de Metro Cali. Al igual que capacitaciones a personal de atención al público (operadores, taquilleras, auxiliares de embarque y desembarque del MIO Cable y asesores de servicios para brindar un mejor servicio a las personas en condición de discapacidad, este año se retomarán las capacitaciones en lengua de señas a 75 colaboradores del Sistema”, añadió la funcionaria.

Finalmente, se informó que en el componente de infraestructura y accesibilidad, se está elaborando el manual de Atención para personas en situación de discapacidad. Se revisa de manera mensual el audio de la flota, timbres y comportamiento del operador hacia el usuario en situación de discapacidad.

El dato

– Se realizó censo de personas con discapacidad en reuniones con líderes de las comunas 2, 14, 18 y 21, para un total de 120 personas focalizadas.
– La personería acompaña el trabajo que realiza Metro Cali con dicha población.
– De acuerdo a la encuesta de Movilidad 2015, el 17,7% de los usuarios del MIO en situación de discapacidad están ubicados en la Comuna 13.

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