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“Propietarios de las gualas serán operadores del MIO”: presidenta de Metro Cali, Pilar Rodríguez

Boletín 31 - 08 de abril de 2013

Sinergia entre las gualas y el MIO para brindar un verdadero servicio integrado

500 millones de pesos se invirtieron para determinar la tecnología del corredor férreo.

Durante la participación en el Foro ‘El Futuro de la Movilidad en Cali’, organizado por el departamento de Arquitectura de la Universidad del Valle, la Presidenta de Metro Cali habló de los avances que se están generando para construir un plan de movilidad actualizado y que cumpla con las expectativas de los caleños.

Las gualas y la ladera

Con la llegada de la ingeniera Pilar Rodríguez a Metro Cali, el MIO implementó nuevas dinámicas para articular y unir el sistema con la ciudad. Una de las primeras medidas fue la creación de una mesa de trabajo con los propietarios de las conocidas gualas o camperos que movilizan diariamente a los habitantes de la ladera hacia la zona plana de Cali y viceversa.

Los propietarios de las gualas han trabajado en conjunto con Metro Cali en:

La conformación de una asociación que les permita convertirse en operadores de la ladera.
Orientación financiera para seleccionar un modelo ajustado a la inversión que se requiere para participar en la operación del MIO y así evitar cometer los errores de pasadas administraciones.
Participación en el diseño de rutas y la selección del vehículo que subirá las empinadas montañas de Cali.

La Asociación de Propietarios de Gualas funcionaría como un operador del MIO en la zona de ladera, lo que les permitiría a los usuarios del sector tener integración tarifaria al sistema. “De una manera concertada entre los transportadores tradicionales de la ladera caleña y el sistema masivo se busca generar sinergia para brindar un servicio óptimo a los usuarios, con seguridad, sin que se incrementen los costos de su movilización y por el contrario se reduzcan, ya que pagarían una sola tarifa integrada” dijo Pilar Rodríguez.

Según el censo de Metro Cali, hoy en día hay entre 450 y 500 gualas, y según el estudio se han contemplado una oferta de 200 vehículos, de los nuevos, para ser vinculados en la operación. En este momento los propietarios y Metro Cali, buscan una casa automotriz en el país que produzca vehículos acorde a las necesidades.

Pilar Rodríguez indicó que, en Metro Cali se ha venido trabajando con los propietarios de las gualas de la ladera definiendo las rutas, revisando su funcionabilidad en terreno y concertando las propuestas de ambas partes. “Una vez finalizada esta parte, se está analizando el tipo de vehículos con las características mecánicas que brinden seguridad a los pasajeros y soporte para carga, tal y como lo tienen las gualas en el momento. Se busca que los usuarios se suban por una puerta lateral y no por la parte de atrás como se ha venido haciendo”.

“Inicialmente la asociación tenía la participación de todas las empresas, pero se generó una disidencia con algunos propietarios que conformaron otra asociación. Queremos que la negociación sea con un solo operador de ladera, por eso nos vamos a reunir con ellos con miras a unificar”, puntualizó Pilar Rodríguez.

En el segundo semestre de 2013 se tiene proyectado definir la integración al sistema, así como la generación de los contratos que le permita a la asociación de la ladera, adquirir la flota y lograr que a mediados de 2014 los nuevos vehículos rueden por la ciudad.

Corredor verde
A través de una cooperación técnica con la CAF, se adjudicó a la firma GC Plus, el estudio de pre factibilidad del corredor verde para determinar que tipo de transporte es el más viable para esta importante vía que atraviesa a Cali de Norte a Sur. Con un costo de 260.000 dólares y una duración de 6 meses, a partir de marzo, este estudio indicará si se debe continuar con la línea férrea, tranvía o de buses para mejorar la movilidad en la ciudad.

Otro estudio vital para el fortalecimiento del sistema es el de Viajes – Destino en la ciudad, que se espera contratar con recursos del acuerdo de cofinanciación. Con él se espera actualizar las necesidades de movilidad de los usuarios del sistema, pues la última investigación se realizó 12 años atrás. “Tenemos los términos de referencia para la contratación y esperamos el visto bueno del Ministerio de Transporte para que en el segundo semestre lo saquemos a licitación y que en el primer trimestre de 2014 podamos ya tener resultados” concluyó Pilar Rodríguez.

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