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“Puntos ciegos”: campaña del MIO para prevenir accidentes

Boletín número 60

Por estos días los usuarios del Sistema de Transporte Masivo han empezado a ver unas calcomanías pegadas en los buses del MIO. Son unas señales triangulares, de color amarillo, con la imagen de un bus y un motociclista al lado y un texto que dice “Punto ciego”. Se trata de una campaña de Metro Cali y los cuatro concesionarios de transporte del sistema, tendiente a concientizar y alertar a los diferentes actores de la vía sobre esos puntos en los cuales los conductores de MIO no tienen una visual completa desde el bus, es decir que no pueden ver quien está ubicado al pie del vehículo.

Los cuatro concesionarios del Masivo han realizado un plan de intervención a los diferentes buses (alimentadores, padrones y articulados), en cada uno de ellos han instalado 6 calcomanías, en los respectivos puntos ciegos: dos han sido pegadas en la parte frontal, dos en la parte trasera y una calcomanía a cada lado (izquierda-derecha) en la parte delantera.

“La campaña apunta a que los motociclistas, peatones, ciclistas, y conductores no se ubiquen al pie de estos puntos ciegos con el fin prevenir accidentes o incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas o se puedan generar daños a los vehículos tanto de particulares como del sistema”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.   

Esta iniciativa de identificar los puntos ciegos nace de los mismos operadores, quienes todos los días se enfrentan a distintos tipos de incidentes en las calles, con los diferentes actores viales.

“Los puntos ciegos son aquellos que no me permiten una visual completa alrededor del bus que voy conduciendo. Los espejos son mis ojos alrededor del vehículo, no siempre veo a todo el que está a mí alrededor, por eso cuando los motociclistas, ciclistas, carros particulares y peatones se paran en estos puntos ciegos no los puedo ver”, señaló Javier Orlando Vélez, operador de Blanco y Negro Masivo.

Por esto, se hace un llamado para que se tengan en cuenta los puntos ciegos, de manera especial a motociclistas y ciclistas quienes en muchas ocasiones terminan agrediendo a los operadores luego de algún incidente. 

 “En esos puntos no puedo ver a quienes están a mi alrededor y eso no quiere decir que les estoy tirando el vehículo encima, simplemente no tengo una visual completa de ellos”, añadió el operador.

Paralelo a esta campaña, cada concesionario del MIO internamente adelanta acciones de mejora para aumentar la seguridad vial, dándole la oportunidad a sus operadores de adquirir conocimientos sobre conducción, manejo preventivo, normas de tránsito e interacción con los demás, lo cual les permitirá realizar maniobras más seguras en la conducción y lograr una reducción significativa de los accidentes de tránsito para el Sistema.

“Queremos generar conciencia por parte de los diferentes actores viales. Es responsabilidad de todos quienes circulamos por la misma vía considerar que en algún punto no somos visibles, y lo que se debe buscar es no exponernos. En este momento ya hemos identificado esos puntos en los buses, así que es responsabilidad de cada actor vial ubicarse por fuera de dichos rangos para evitar accidentes”, sostuvo Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo.

Hasta abril de 2019 se habían presentado 899 incidentes entre vehículos del Sistema MIO con diferentes actores viales (motociclistas, ciclistas, vehículos particulares y peatones), si bien no se pueden atribuir a los puntos ciegos, con campañas como estas y otras acciones en materia de seguridad vial, el MIO le apunta a una reducción de accidentes e incidentes en el Sistema.

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AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATACION DIRECTA

De conformidad con el principio de transparencia que rige la Contratación Estatal, la Entidad se permite informar a los interesados y a la comunidad en general, que requiere adelantar el proceso de selección cuyo objeto consiste en: “CONTRATAR BAJO LA
MODALIDAD DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS NO REAJUSTABLES, LAS ACTIVIDADES DE
RECUPERACION Y RECONSTRUCCION DEL PRIMER GRUPO DE ESTACIONES DEL
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO – MIO”, que han sido objeto de actos vandálicos como consecuencia del Paro Nacional realizado a partir del 28 de abril hasta la fecha, a través de la modalidad de Contratación Directa, establecida en el Decreto único Reglamentario 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.2.1.4.2. Declaración de urgencia manifiesta, la cual fue declarada en “METRO CALI S.A. ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN” por medio de la Resolución NQ 912.110.133 de fecha mayo06 de 2021, el presupuesto máximo oficial del proceso es de $8.378.393.421.
En virtud de lo anterior, y en concordancia con los principios de selección objetiva, igualdad y libre concurrencia, con el fin de adelantar la evaluación y posterior selección del Contratista del proceso de la referencia, la Entidad solicita a los interesados en
participar del proceso, quienes deberán estar registrados como proveedores en el
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Agradecemos a los interesados enviar la documentación requerida al correo electrónico contratacionesmetrocali.gov.co, a más tardar el 24 de junio de 2021 a las 5:00 P.M.

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