Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Se habilitan cinco rutas del MIO en el Oriente y diez más entre el sur y centro de Cali

Boletín número 41

Todos los actores del Sistema MIO trabajan para restablecer, en un gran porcentaje, el servicio del masivo en la ciudad. Es por ello que, desde este martes (25.05.2021) quedan al servicio de la comunidad del oriente de Cali las rutas troncales T40, T47B y las rutas alimentadoras A41A, A42B y A47. Mientras que, hacia el sector del Centro se habilitan las pretroncales P10A, P10B y P10D, así como en el Sur las alimentadoras A13A, A13C, A14A, A17D, A17E, A19A y A19B.

De acuerdo con el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, se está haciendo un esfuerzo grande para poder salir a prestar el servicio a los caleños, toda vez que, las condiciones en algunos sectores en materia de seguridad son complejas porque persisten los bloqueos y amenazas.

“Nosotros a pesar de la situación queremos prestar el servicio, estamos trabajando en ello, y dependemos de las garantías necesarias: seguridad y movilidad para funcionar, pues entendemos que los más perjudicados son los usuarios”, indicó el funcionario.

Con el restablecimiento de la oferta de servicios en el Oriente, los habitantes de las comunas 14 y 21 se vuelven a beneficiar del servicio del MIO con la activación de las rutas alimentadoras A41A, A42B y A47. Así como con la troncal T40 para conectarse con el Centro y la T47B para llegar a la estación Unidad Deportiva.

Es importante tener en cuenta que, por los bloqueos en el puente de los Mil Días (Autopista Sur Oriental con Calle 70), estas rutas troncales deben omitir su paso por este sector. De esta forma, los recorridos se desvían desde y hacia la Terminal Andrés Sanín por la Avenida Ciudad de Cali – Carrera 8 y Calle 52, para incorporarse en la Calle 52 al carril solo bus. 

Ruta P10A Capri – Avenida Pasoancho – Centro

Teniendo en cuenta que, no están habilitadas las estaciones Univalle, Buitrera y Meléndez, sumado a los bloqueos también en el sector de La Luna, la ruta pretroncal P10A recorta su recorrido hasta la estación Capri. Es decir que, en sentido Norte – Sur hacia Capri, una vez realiza el recorrido en la zona Centro, toma la Calle 10 hasta la Carrera 39. Luego hace el retorno Norte – Norte, para continuar por la Calle 10, Calle 34 e incorporarse al corredor de la Calle 13 hasta la Carrera 80 y conectarse con la estación Capri.

En el sentido Sur – Norte, se desvía desde la Calle 13, a la altura de la Carrera 39 y la Calle 9, incorporándose al carril solo bus en la Calle 9 con Carrera 15 para realizar el circuito del centro de Cali. En el corredor troncal del Centro atiende las estaciones habilitadas: San Pedro, La Ermita y Centro.

Ruta P10B Universidades – El Ingenio – Centro

En sentido Norte – Sur ingresa a la estación Universidades desde la Carrera 86 y la Calle 25.  A la salida, gira a la derecha para tomar la Calle 16 hasta la Carrera 85C e incorporarse a la Calle 14 y continuar el recorrido al Norte. En el sector de la Luna y el Centro, en sentido Sur – Norte, se desvía en la Carrera 32 – Calle 17 y Calle 15 para atender las estaciones habilitadas del Centro.

En sentido Norte – Sur, realizado el recorrido en la zona Centro, toma la Calle 15 – Carrera 25 – Calle 14C y Carrera 32, para continuar con su recorrido habitual por la Calle 14.

Ruta P10D Universidades – Centro

En sentido Sur – Norte se desvía en la Carrera 32 – Calle 17 y Calle 15 para atender las estaciones habilitadas del Centro: San Pedro, La Ermita y Centro. En sentido Norte – Sur, luego de atender la zona del Centro, toma la Calle 15 – Carrera 25 – Calle 14C y Carrera 32, para seguir con su recorrido habitual por las calles 14 y 16.

Con el restablecimiento de buena parte de los servicios en la zona Sur, de manera temporal, se implementa el servicio de una ruta que permite la conexión de los usuarios entre las estaciones Universidades y Capri con las rutas E21 y T31.

Ruta A19B Estación Universidades – La Buitrera

Debido a que la estación Buitrera fue incinerada, esta ruta traslada su punto de integración con la red troncal hacia la estación Universidades. En ese sentido, en su recorrido toma la Carrera 102 – Calle 13 – Carrera 105 y Calle 16.

“Seguiremos habilitando más rutas del MIO, para que más caleños se puedan movilizar, sin embargo, lo haremos en la medida de las posibilidades operativas, de seguridad y de movilidad en la ciudad”, agregó Ortiz Cuéllar.

El recorrido de las rutas alimentadoras habilitadas se puede consultar en la página web www.mio.com.co, con los asesores de servicio y en las redes sociales oficiales de Metro Cali S.A. Acuerdo de Reestructuración.

Mayo 24 de 2021.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido