Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Se renueva la Ruta Turística MIO Cable

Abril 06 de 2022. Boletín número 25.

Desde el año 2018 Metro Cali viene trabajando para que el MIO Cable, ubicado en la Comuna 20, sea más que un transporte para la ciudad. Con su ruta turística, le ha aportado a Cali un espacio cultural y de esparcimiento para propios y visitantes, por ello, hoy renueva su exposición de piezas gráficas.

De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali el MIO Cable se ha convertido un atractivo turístico para aquellas personas que cada fin de semana llegan con sus amigos y familiares.

“Nuestro propósito es seguir trabajando de manera articulada con la Secretaría de Turismo y demás aliados para fortalecer y promocionar este espacio que impulsa no solo los emprendimientos que se encuentran en la comuna, sino también sitios ricos en material cultural”, añadió la funcionaria.

La Ruta Turística MIO Cable suma alrededor de 600 piezas gráficas distribuidas en las cuatro estaciones del aerosuspendido. Los visitantes pueden apreciar y disfrutar de atracciones, muñecones, exposiciones, gigantografías, bastidores decorativos, cuadros, murales y vitrales, entre otras piezas, que les permite hacer un recorrido a través del tiempo sobre ejes como el transporte, la música, naturaleza y los mitos y leyendas de Cali y particularmente de la Comuna 20.

Este recorrido por el transporte, la cultura, la música y las historias de la ciudad inicia en la Terminal Cañaveralejo. A este proyecto se suman la universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Bibliotec con un reflejo de las interacciones sociales y simbólicas de Cali como referencia en tres momentos: pasado, presente y futuro. Este espacio reúne gigantografías de la infraestructura de Cali y del MIO, personajes, murales y paneles con la historia del transporte.

«Para la Fundación Bibliotec, ha sido muy importante la alianza con Metro Cali, la UAO, el Ministerio de Cultura y Compromiso Valle, para la realización de este proyecto de investigación sobre la movilidad y el transporte en Cali, el cual dio como resultado esta interesante exposición que está ubicada en la Terminal de Cañaveralejo y que esperamos poder complementar  en los próximos meses con una pieza artística de video mapping, que será el resultado de una trabajo con artistas y estudiantes de la Autónoma. Esta pieza y la exposición en general se enmarca en los retos que tenemos como Cali Ciudad Unesco en artes digitales y representa lo que se puede producir en nuestra ciudad gracias al talento de nuestros artistas», señaló María Elisa Holguín, directora ejecutiva de Bibliotec.

«Para la Universidad Autónoma de Occidente, es un privilegio y gusto sumarnos a la renovación de la Ruta turística del MIO Cable, en esta oportunidad, desde un proyecto de investigación creación, mediante el diseño de una experiencia, que apuesta a resignificar el transporte como manifestación cultural y espacio de interacción que devela en sí mismo el devenir de nuestra ciudad y de las maneras en que los ciudadanos interactúan y se moldean colectivamente”, manifestó Mario Uribe, coordinador del núcleo de campo profesional en Diseño de la UAO.

El recorrido continúa en la estación Tierra Blanca, donde los aspectos más relevantes de la música en Santiago de Cali son los protagonistas. Letreros en neón, estrofas de canciones representativas de la salsa expuestas en columnas, piezas de la exposición del maestro Jairo Varela, la colección de afiches de la Feria de Cali, muñecones con bailarines, frases de la cultura salsera, animaciones, sonido y un homenaje a la orquesta del MIO Sabor Masivo, se encuentran en la estación denomina ‘la estación de la música’.

“La renovación de la Ruta Turística del MIO Cable es una gran noticia para Cali, pues la misma se complementa con narrativas comunitarias y este sistema de transporte se fortalece ofreciendo una maravillosa experiencia turística. Seguimos trabajando en equipo la Secretaría de Turismo y Metro Cali, para fortalecer los procesos de la Comuna 20, con estrategias que incluyen todas estas rutas, como por ejemplo el proyecto ‘Turismo al barrio’”, expresó Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

El medio ambiente y la naturaleza también juegan un papel muy importante en este recorrido por la Ruta Turística MIO Cable. En la estación Lleras Camargo se refleja la riqueza natural que tiene la ciudad, a través de gigantografías con fotografías de aves como colibríes, la taringa, y el torito cabecirrojo que llevan a generar conciencia en la protección del medio ambiente.

El recorrido finaliza en la estación Brisas de Mayo, adornada por una exposición interactiva que evoca los mitos y las leyendas de la ciudad especialmente de la Comuna 20.

“La inclusión de la Ruta Turística MIO Cable en las rutas turísticas oficiales de Cali nos permite seguir trabajando para que el turismo que se generará, a través de esta ruta se convierta en más oportunidades económicas y de desarrollo para los habitantes de la Comuna 20”, puntualizó Cardona Castelblanco.

Con esta renovación de la ruta turística, esta se consolida como uno de los hitos turísticos de Cali en entretenimiento y cultura para caleños y visitantes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido