Noticias 2019

Seguiremos fortaleciendo el Sistema

Boletín número 133

Con la recuperación de buses y el ingreso de nueva flota, el sistema integrado de transporte masivo de Cali espera cerrar el 2019 con más de 900 buses operativos, “algo que nunca ha ocurrido en los 10 años de funcionamiento del MIO”. Así lo expresó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, quien fue enfática en señalar que “el avance del sistema no se detiene, seguiremos adelante con el plan de sostenibilidad, para que, con el incremento de la flota, nuestros usuarios empiecen a sentir el fortalecimiento en materia de frecuencias, cubrimiento y puntualidad”.

El cumplimiento de la meta, de la que habla la presidente de Metro Cali, parte del Plan de Sostenibilidad implementado este año por Metro Cali y liderado por el alcalde Armitage, que ha permitido que a través del denominado Plan de Recuperación y Puesta a Punto de la Flota (PRPP), a la fecha, los concesionarios hayan recuperado 140 buses que tenían varados en los patios. “Seguimos con el compromiso de terminar de recuperar la flota pues aún quedan pendientes por reparar 13 vehículos, esperamos que todas estas reparaciones generen un alto nivel de confiabilidad de la flota, es decir menos susceptibles a las varadas, que es a lo que le estamos apuntando”, expresó Verónica Uribe, vicepresidente de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali.

El otro aporte al cumplimiento de la meta de buses operativos corre por cuenta del ingreso de la nueva flota, que al finalizar el año deberá haber alcanzado la cifra de 157 buses nuevos y además amigables con el medio ambiente. Se trata de los 26 buses a eléctricos, con cero emisiones de gases, que el concesionario Blanco y Negro Masivo puso en servicio en el sistema el pasado mes septiembre, y adicionalmente los 21 buses a gas, que reducen en un 98% las emisiones de partículas contaminantes, que también adquirió este concesionario y que esta semana comenzarán a entrar al sistema para prestar el servicio a los caleños. Para el ingreso de estos vehículos, el concesionario contó con el apoyo financiero y técnico de compañías como Celsia y Gases de Occidente.

A estos carros hay que sumarles los 110 buses eléctricos nuevos que, según su obligación contractual, deberá ingresar al sistema el concesionario Unimetro, antes de finalizar el año. Precisamente este concesionario ha anunciado que los primeros 38 vehículos de esta flota, estarían llegando a la ciudad en el próximo mes de noviembre.

“Hemos hecho todo por mejorar el servicio del MIO. Por eso tengan la plena seguridad que con los vehículos que estamos recuperando y los buses eléctricos y a gas que estamos trayendo, el sistema va a mejorar muchísimo y vamos a cuidar el aire de Cali, que es uno de los más limpios del país”, señaló el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Caleños se sienten orgullosos de los buses eléctricos

Al cumplirse el primer mes de operación de la flota de buses eléctricos, los usuarios se sienten orgullosos de que Cali haya sido la primera ciudad del país en poner en operación una flota de esta tecnología. “No veía la hora de subirme a estos buses, son muy bonitos, muy cómodos, casi no hacen ruido y eso de que uno pueda cargar el celular es muy bueno. Ojalá que traigan más buses como estos porque así cuidamos el medios ambiente y muy chévere que hayamos sido los primeros en traer estos buses”, expresó Catalina Hoyos, usuaria de la ruta alimentadora A02, quien agregó “invito a todos los caleños a que los cuidemos, a que demostremos el civismo que siempre nos ha caracterizado”.

Los buses eléctricos en su totalidad cuentan con rampas para el acceso de personas en silla de ruedas y con una cámara de video en la parte posterior que permite al conductor monitorear que los usuarios hayan terminado el ascenso o descenso del vehículo. Durante su primer mes de operación, estos vehículos, de tipología alimentadora, han permitido reforzar el servicio en rutas de la periferia, es decir desde los barrios para integrarse con las rutas troncales y pretroncales. En esta etapa han operado en 28 rutas como las A02, A13C, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75 y en barrios o sectores como Atenas, Alto Nápoles, Buenos Aires, Caldas, La Sirena, La Buitrera, Ciudad Los Álamos, Chiminangos I y II, El Sena y Torres de Comfandi, entre otros.

Este panorama se da en momentos en que el sistema cumple 10 años de operación, tiempo durante el cual el MIO ha movilizado más de 1.2 billones de pasajeros.  En la actualidad cuenta con 98 rutas en semana y 3 más en los fines de semana, para un total de 98. Con el plan de sostenibilidad y la recuperación e ingreso de nueva flota se tiene proyectado un rediseño operacional que ampliará a 108 las rutas, tendiente a fortalecer el servicio para los usuarios, incrementado las frecuencias, aumentando la cobertura y enfocándose en la puntualidad que es uno de los indicadores de cumplimiento a los que le está apostando el sistema.

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