Histórico de Noticias

Semana de ‘Palabra y Arte en Movimiento’ en el Masivo

Boletín 77 - 19 de Mayo de 2015

• El 21 de mayo finaliza la primera fase de ‘Multiplicadores de Cultura MIO’.

• Agéndate con las actividades de ‘Palabra y Arte en Movimiento’.

Una semana llena de arte y cultura, vivirá el Sistema Integrado de Transporte Masivo, con ‘Palabra y Arte en Movimiento’. Esta estrategia, que hace parte del programa ‘Cultura MIO’, busca promover la cultura al interior del Sistema, a través de la música, la danza, la literatura y el teatro, brindando además un espacio de esparcimiento mientras los usuarios esperan su ruta.

‘Multiplicadores de Cultura MIO’, uno de los alcances de esta estrategia, finaliza su primera fase durante la presente semana. En dicha actividad, estudiantes de las instituciones Juana de Caicedo y Cuero, y Eustaquio Palacios, se toman las estaciones del MIO con actividades teóricas y prácticas que involucran a los usuarios del Masivo, con el fin de fomentar las buenas prácticas dentro del Sistema.

Es un espacio de interacción entre los estudiantes y los usuarios, en el que los jóvenes realizan intervenciones con la comunidad para recordarles acciones de cultura ciudadana como hacer la fila, respetar la cebra, dejar bajar para subir, distribuirse al interior del bus, entre otras que permiten una buena convivencia dentro del MIO.

La violencia de género es un tema que nos compete a todos, por tanto, también forma parte en las actividades de ‘Palabra y Arte en Movimiento’ con la campaña ‘Yo, pido tu respeto’.

Por medio de intervenciones cortas, un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Católica dramatizan acciones de agresión verbal contra las mujeres, para generar conciencia en los usuarios acerca del daño que estos comportamientos le causan a la sociedad.

La escuela de baile Salsa Nova, también tiene un espacio dentro de la programación de ‘Palabra y Arte en Movimiento’ para esta semana. Este proyecto familiar iniciado en el 2011 por Gabriela Meléndez y Fernando Cedano, tiene como principales actores a los niños y jóvenes del barrio Departamental, quienes estarán en la estación Unidad Deportiva deleitando a los usuarios al ritmo de la salsa y el cha cha chá.

De igual manera, la lectura es parte importante de esta estrategia con la campaña ‘Aprendamos en comunidad’. El gran reto es que por cada libro que se lee en el punto de donación y liberación de libros ubicado en la estación Universidades, se donen al menos 2, con el fin de que más usuarios tenga la oportunidad de involucrarse en la lectura.

El programa ‘Cultura MIO’ nace con el objetivo de generar en los usuarios del Sistema, buenas prácticas de cultura ciudadana, basadas en valores y comportamientos responsables, que permitan mantener una relación armónica con la comunidad que los rodea y el MIO.

‘Palabra y Arte en Movimiento’ es una de las 4 estrategias del programa ‘Cultura MIO’, junto con Pedagogía ciudadana ‘Multiplicadores de Cultura MIO’, donde grupos organizados realizan actividades de enseñanza sobre comportamientos de cultura ciudadana dentro del Sistema; ‘Experiencia MIO’, que brinda capacitaciones sobre el uso del MIO, dirigidas a la comunidad; y ‘Cátedra MIO’, cuyo público objetivo es la comunidad estudiantil y está enfocado en contrarrestar acciones como la evasión y el vandalismo en el Sistema.

Los interesados en participar en ‘Palabra y Arte en Movimiento’, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico: [email protected]

Agéndate con ‘Palabra y Arte en Movimiento’:

‘Multiplicadores de Cultura MIO’.
De 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Mayo 19, estación Unidad Deportiva.
Mayo 20, terminal Andrés Sanín.
Mayo 21, estación Unidad Deportiva.

Campaña ‘Yo, pido tu respeto’.
4:00 p.m.

Mayo 21, Terminal Andrés Sanín

Escuela de Baile Salsa Nova.
4:00 p.m.

Mayo 22, estación Unidad Deportiva.

Campaña de liberación de libros ‘Aprendemos en comunidad’.
De 5:00 a.m. a 9:30 p.m.

Hasta el 30 de mayo, estación Universidades, vagón de la ruta A11.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes