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Sistema Integrado de Gestión

MECI – MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.


El Modelo Estándar de Control Interno, actualizado mediante Decreto 943 de 2014 (MECI 2014), el cual establece los requisitos mínimos que deben cumplir las entidades públicas para su implementación. El modelo MECI es una herramienta gerencial que tiene como fin servir de control para que las entidades del estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.

El propósito es orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales (la misión, la visión, la política de calidad, los objetivos de calidad, los valores y los principios), que contribuyen a los fines esenciales del estado colombiano.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

Las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes un mejor producto y/o servicio y demostrar compromiso con la calidad. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN  

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una herramienta común para unificar los sistemas de gestión de la organización de distintos ámbitos en uno sólo, recogiéndolos en una base documental única. Permite la articulación de diferentes requisitos en un solo sistema, facilita la gestión, planeación, control y el mejoramiento continuo de las empresas.

LA NUEVA ISO 9001:2015

El 23 de septiembre de 2015, se publicó la nueva versión ISO 9001:2015. La revisión de la norma surgió por la necesidad de adaptarla a los requerimientos que exige el entorno en que se encuentran las organizaciones.

La Norma NTC ISO 9001:2015 cuenta con una “Estructura de Alto Nivel” que permite la integración entre los diferentes Sistemas de Gestión, logrando que los tiempos y recursos invertidos en su operación se reduzcan a niveles considerables.

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN – MIPG 


MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017.

El artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 establece que se deben integrar los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad. Este Sistema único además se debe articular con el Sistema de Control Interno.  De esta manera se conforma el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG que surge como mecanismo para facilitar dicha integración y articulación.

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL


¿Qué?

En Metro Cali S.A. estamos comprometidos con el cumplimiento de estándares de  calidad, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo en todas nuestras operaciones, dentro del marco constitucional y legal vigente, con el fin de satisfacer  las necesidades de movilización de los usuarios, brindar beneficios  a la comunidad y lograr los resultados esperados  por los diversos  grupos de interés.

¿Cómo?

Mediante el mejoramiento continuo de nuestros procesos,  de nuestro talento humano y de una operación eficiente, eficaz y efectiva  de las soluciones de movilidad, con responsabilidad social, ambiental y manteniendo ambientes laborales seguros y saludables.

¿Para Qué?

En procura de ser reconocidos  por una operación limpia, segura, saludable y amigable con el medio ambiente, generadora de cultura ciudadana y totalmente orientada a la sostenibilidad.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.     Articular un sistema integrado de transporte intermodal.

1.     Aumentar la participación del MIO en el reparto modal.

2.     Focalizar el servicio a la satisfacción de los usuarios.

2.     Mejorar la calidad de los servicios prestados por el MIO.

3.     Construir la infraestructura del SITM – MIO.

4. Gestionar la sostenibilidad a largo plazo.

4.     Asegurar la sostenibilidad del sistema.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.     Articular un sistema integrado de transporte intermodal.

1.     Aumentar la participación del MIO en el reparto modal.

2.     Focalizar el servicio a la satisfacción de los usuarios.

2.     Mejorar la calidad de los servicios prestados por el MIO.

3.     Construir la infraestructura del SITM – MIO.

4. Gestionar la sostenibilidad a largo plazo.

4.     Asegurar la sostenibilidad del sistema.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.     Articular un sistema integrado de transporte intermodal.

1.     Aumentar la participación del MIO en el reparto modal.

2.     Focalizar el servicio a la satisfacción de los usuarios.

2.     Mejorar la calidad de los servicios prestados por el MIO.

3.     Construir la infraestructura del SITM – MIO.

4. Gestionar la sostenibilidad a largo plazo.

4.     Asegurar la sostenibilidad del sistema.

RESOLUCIONES

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