Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Terminal Simón Bolívar tiene un avance de construcción del 66%

Boletín número 62

Esta obra de gran importancia para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, que atenderá de mejor manera a los habitantes que se encuentran alrededor de la Autopista Simón Bolívar, a la fecha presenta un avance físico ejecutado del 66%.

La Terminal Intermedia Simón Bolívar tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal. “Esta obra es vital, no solo para atender la demanda del sector, sino porque servirá como

conexión para la Troncal del Oriente”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

En cuanto a las actividades desarrolladas se encuentra lista la cimentación de las plataformas de abordaje central, occidental y oriental, así mismo, se adelanta la instalación de la estructura metálica y la cubierta.  Con respecto a la construcción del túnel peatonal, este tiene un avance del 65%, y se cuenta con la totalidad de la estructura del puente peatonal instalada. Adicionalmente, la construcción de las edificaciones y plataformas tienen un avance del 80%.

Con relación a las vías internas, avanza el proceso de construcción del corredor solo bus en concreto rígido. De igual manera, se construye el acceso que servirá de conexión con el puente peatonal existente e inicia el montaje del nuevo.

En las vías exteriores se culminó la construcción de las calzadas laterales de la Avenida Simón Bolívar. Mientras que, en el espacio público se adelantan obras de urbanismo, andenes, plazoletas y rampas de acceso. 

“Es importante recalcar que, hasta el momento se han construido 5.277 metros cuadrados de espacio público, se han sembrado 837 árboles y se han generado 340 empleos directos en la obra. De la misma forma, para quienes la bicicleta es su medio de transporte, en esta terminal se le dará continuidad a la ciclorruta existente”, indicó el funcionario.

La construcción de esta terminal está asociada a facilitar la accesibilidad de los habitantes de los barrios aledaños de la obra al MIO, así mismo permitir la integración entre algunos de sus servicios pretroncales y alimentadores del sur, oriente, occidente y norte de la ciudad.

Lo social

Dentro de las actividades que se desarrollan en la obra, se encuentra la socialización de la misma a la comunidad. A la fecha se han realizado 11 reuniones de información con los habitantes de la zona de influencia (comunas 16 y 17), en las cuales han participado 541 personas entre líderes de JAC, JAL, comités comunitarios, habitantes de unidades residenciales y transportadores. 

Durante la ejecución de la obra se han entregado 99.961 piezas de comunicación para informar de su inicio, los planes de manejo de tráfico, las intervenciones de redes de servicios públicos y las convocatorias a reuniones.

De la misma forma, se han utilizado los medios masivos para informar a la ciudadanía de la construcción de la terminal: 2 avisos de prensa y 66 mensajes radiales informativas.

El dato:

Valor de la obra: $62.750 millones.

Síganos en nuestras redes sociales

Tamaño de la letra
Contrastes