Noticias 2017

“Terminal sur del MIO, una obra para el progreso de Cali”

Boletín 103 - 10 de Julio 2017

La construcción de la Terminal de Cabecera Sur, su conexión troncal y otras obras complementarias del Sistema integrado de transporte masivo MIO, hacen parte del proyecto cuya ejecución estará a cargo de la empresa Sainc S.A. Ingenieros Constructores y tendrá un valor de $60.930 millones.

Las obras les permitirán a los usuarios del MIO contar con una amplia y moderna infraestructura vial a través de la cual podrán hacer uso de los buses articulados, padrones y alimentadores que, se tiene previsto, llegarán a esta zona. Así mismo posibilitará la integración con las rutas de transporte intermunicipal que atienden los municipios vecinos del sur del departamento.

“La ejecución de este proyecto además de contribuir con el mejoramiento del servicio del MIO, también ayudará a la movilidad en el sur de la ciudad y a desembotellar este sector, toda vez que este proyecto hace parte de un paquete integral de obras proyectadas por la administración municipal como el puente de la Carrera 100 con autopista Simón Bolívar que conectará al sector del Valle del Lili, y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali por la Calle 48, entre otras obras.” Señaló el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

Se construirá moderna terminal

El proyecto contempla la construcción de la terminal cabecera en la intersección de la Carrera 103 con la autopista Cali-Jamundí y comprende toda la infraestructura en la que se realizará el intercambio de pasajeros, como son: dos plataformas de parada, vías adyacentes, así como la conexión directa con el Patio y Taller Valle del Lilí. Adicionalmente contará con un parqueadero con capacidad para 106 vehículos que tiene como objeto que las personas que entren a la ciudad puedan optar por dejar su carro en la terminal y continuar su viaje hacia el resto de la ciudad en el MIO, incentivando el uso del masivo y reduciendo la congestión vehicular y la contaminación del aire.

Esta terminal incluye un túnel peatonal, que conectará los diferentes componentes del proyecto; también tendrá dos puentes peatonales, uno interno que comunicará las plataformas y el parque central, y otro externo a través de la Autopista Cali – Jamundí. 

En el edificio principal quedarán los servicios de atención al usuario, zona de bienestar para operadores del MIO, biciMIO con capacidad para 220 bicicletas, taquillas para venta de pasajes y tarjetas; áreas administrativas y auditorio para 40 personas. Esta terminal tendrá dos accesos peatonales: uno para el ingreso desde la autopista Cali – Jamundí, y otro por la Carrera 103.

La ubicación de la Terminal Sur en el costado oriental de la Autopista Cali – Jamundí, permitirá mejorar de manera significativa la accesibilidad de los estudiantes de las universidades del sector, así como la de los habitantes del Caney, Valle del Lili, Ciudadela Comfandi, Bochalema y del área de expansión que se está consolidando en el sur de la ciudad,

Corredores troncales para una mejor movilidad

La obra proyecta la conexión de la Carrera 99 entre calles 26 y 42; y la Calle 42 entre Carreras 99 y Río Lili en donde se construirán los carriles exclusivos del MIO, una estación de parada en la Carrera 99 con Calle 34, y el puente vehicular de la Calle 42 sobre el río Lili, que dará paso a la terminal y en general a la zona de expansión de la ciudad. En las vías se conservarán los carriles mixtos.

Con el sistema troncal y pre troncal del MIO se proyecta reducir el tiempo de viaje de los usuarios y se invita a que los habitantes del sector opten por movilizarse en la ciudad a través del sistema MIO en vez de hacerlo en sus vehículos, lo que contribuirá a reducir los problemas de congestión y contaminación.

Se protegerá el medio ambiente

El proyecto cuenta con todos los permisos legales para su desarrollo, incluida la autorización de la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. En su ejecución, se conservará en las riberas del río Lili el margen establecido por la ley ambiental, la cual estipula dejar a cada lado del río una zona de protección de por lo menos 30 metros de ancho. En algunas partes de este proyecto el área de protección casi que triplica la medida mínima exigida. Así se busca proteger la flora y la fauna del territorio. 

Como parte de esta obra se adecuará un gran parque que incluye una laguna, la cual se encarga de regular las crecientes del río Lili en época de invierno. Del mismo el proyecto contempla la restauración ambiental de 27.5 hectáreas en las cuencas hídricas del municipio.

“De esta manera estamos proyectando un sistema a largo plazo, pensando en el desarrollo de la ciudad hacia la zona sur y con el mayor respeto por los recursos naturales”, concluyó el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.


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