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Troncal Oriental del MIO, sostenible con el medio ambiente

Boletín número 56

La Troncal Oriental en sus dos primeros tramos, actualmente en ejecución, fue concebida con un enfoque paisajístico y sostenible con el medio ambiente. Para ello, se tuvo en cuenta la cobertura vegetal, y el entorno del separador central de la Autopista Simón Bolívar a fin de minimizar las afectaciones en los individuos arbóreos existentes. Nuevas intersecciones, senderos peatonales, generación de espacio público, ciclorrutas y parque estaciones serán habilitadas bajo este concepto.

Los aspectos determinantes de diseño para las 23 estaciones de parada, tipo mobiliario urbano, incluyen la no afectación predial y/o relocalización de la población. Así mismo, el aprovechamiento de la infraestructura existente, la articulación con los espacios deportivos comunitarios, ubicados en el separador central y la integración de la arborización existente con el “parque estación”.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, esta importante obra para la amada Cali y para la operación del MIO, vinculará de manera directa, la conexión de las terminales Menga, Calipso, Simón Bolívar y Terminal Sur e indirectamente con Paso del Comercio.

“La infraestructura de la Troncal Oriental está compuesta por estaciones de parada, que hemos denominado “parque estación”. En ella habrá lugar para el ascenso y descenso de pasajeros del MIO, permitiendo una accesibilidad a nivel, que integrará los individuos arbóreos con la inclusión de la cicloinfraestructura. Además, la construcción incluye un carril exclusivo para el Masivo, contiguo al separador, que conectará ágilmente a los caleños de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, y con la integración tarifaria con un solo pasaje el usuario se movilizará por el sistema”, señaló el Presidente de Metro Cali.

El primer tramo de la Troncal Oriental ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, tendrá una intervención de 8,8 kilómetros de carril solo bus, por sentido de circulación. Las actividades a ejecutar contemplan la construcción de 16 estaciones de parada con espacio público y mobiliario urbano, la adecuación de un carril para el uso exclusivo de los vehículos del sistema y la ampliación de la vía en la zona alrededor de las estaciones, para efectos de generar carriles de parada y de adelantamiento.

De la misma forma, se habilitarán 10 intersecciones viales a lo largo del corredor, se adecuarán 155 mil metros cuadrados de espacio público, 57 mil metros cuadrados de zonas verdes, 6,2 km de circuito peatonal semaforizado y 4,6 km de ciclorrutas, contribuyendo con la ciudad en la generación de áreas de esparcimiento y socio-culturales para el disfrute de la comunidad.

Ortiz Cuéllar fue enfático en resaltar que, las estaciones de parada tipo mobiliario urbano, ubicadas cada 500 metros aproximadamente, se van a adaptar a la zona verde existente y no al contrario. “Estas estructuras se van a implantar en el corredor, evitando en lo posible la afectación arbórea. Las estaciones a construir son elementos livianos, fáciles de desmontar, posibles de reutilizar y de reubicar en su totalidad, es decir se trata de un elemento que fácilmente se integra al entorno urbano y paisajístico”, indicó el funcionario.

El segundo tramo de la Troncal Oriental se localiza sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar. Su intervención consta de 4,1 kilómetros de carril solo bus, por sentido de circulación, en los cuales se construirán 7 parque estaciones, 1,4 km de ciclorrutas, se adecuarán 35 mil metros cuadrados de espacio público y 16 mil metros cuadrados de zonas verdes.

“Indiscutiblemente este corredor multimodal con carril exclusivo para el MIO, transformará de manera positiva la accesibilidad y las condiciones de movilidad del sector aledaño a la Autopista Simón Bolívar”, añadió el Presidente de Metro Cali.

Con la construcción de los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental, se esperan generar 560 empleos directos e indirectos, con una vinculación del 60% de mano de obra de las comunas de la zona de influencia.

El dato:

El tramo 1 está a cargo del Consorcio MIO TCU-HB y la interventoría del Consorcio M&Q Metro.

El tramo 2 está representando por el Consorcio Troncal Simón Bolívar y la interventoría por el Consorcio Corredor Vial.

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