Histórico de Noticias

¡Un año transportando sueños!

Boletín 119 - 16 De Septiembre de 2016

Desde hace un año el MIO Cable, uno de los transportes más modernos de Cali, fue puesto al servicio de los habitantes de la Comuna 20, y los barrios que la conforman. El aerosuspendido conecta, en siete minutos, la ladera con la zona plana de la ciudad y por un solo pasaje con el Sistema MIO.

Durante el primer año el balance es positivo en términos de uso. El servicio inició con una demanda promedio de 4.500 usuarios en día hábil, y hoy se transportan 5.700 personas. “Los días sábados, domingos y festivos hemos llegado a movilizar 6.000 pasajeros”, indicó Juanita Concha, directora de Operaciones del Metro Cali.

Poco a poco los habitantes de la zona de influencia del cable se han ido familiarizando con él, aumentando su uso. “En época de vacaciones, así como los fines de semana el resto de ciudadanos de Cali se acercan al MIO Cable para apreciar, desde la parte alta de su recorrido, la ciudad. Esto nos pone felices porque a través del aerosuspendido se está generando un importante proceso de inclusión social”, señaló Armando Garrido Otoya, presidente de Metro Cali.

El MIO Cable operado con gente de la Comuna 20 y para la Comuna 20, ha hecho que crezca la esperanza de sus comunidades en hacer de ésta, un territorio de progreso. Es así como, con la operación del MIO Cable el 90% de los empleos lo ocupa personal del sector, entre técnicos de estación, auxiliares de socialización, abordaje, aseo y socializadores.

“Para mí trabajar en el MIO Cable, es una satisfacción muy grande. Porque tengo un niño de dos años, y con este trabajo lo sostengo a él”, puntualizó Edith Muriel, auxiliar de embarque del aerosuspendido.

“De la mano de Metro Cali y Cable Aéreo de Manizales estamos formando jóvenes, para que todo aquel que visite la comuna se encuentre con otra la realidad; muy distinta a la que le han contado”, manifestó Alexander Guerrero, socializador del MIO Cable.

El balance también es positivo en cuanto al trabajo realizado por parte de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, quienes son expertos en este tipo de operación. Ellos responden a las necesidades no sólo del funcionamiento del cable, sino también a las que tiene la comunidad; acercándose a ella y trabajando en conjunto para recuperar el tejido social de la Comuna 20.

La labor social que adelanta Cable Aéreo de Manizales en la comuna contempla espacios que les permiten a los moradores desarrollar actividades educativas, culturales y recreativas, entre ellas se encuentran: caminatas de socialización, ecológicas, brigadas de siembra de árboles, clases de aerorumba, de gimnasia, de salsa, de hip hop, de danza, de teatro; asimismo torneos de fútbol, de ajedrez y rondas infantiles para los pequeños.

De la misma manera, personal de Metro Cali a través del programa ‘Experiencia MIO’ realiza talleres lúdico pedagógicos, donde sensibiliza a la comunidad sobre el uso y apropiación del MIO Cable y el Sistema MIO; promoviendo acciones de Cultura MIO.

El MIO Cable soportado por más de 14 pilonas, que a diario transporta 60 cabinas suspendidas con capacidad cada una para movilizar 10 personas; es muy seguro. No obstante, se han realizado a lo largo del primer año de operación dos simulacros de evacuación, con el propósito de fortalecer la coordinación de las entidades técnicas y de gestión del riesgo. Asimismo, el conocimiento y preparación de los equipos de respuesta ante una posible situación de rescate en el sistema aerosuspendido, donde salvaguardar la vida de los usuarios es la prioridad.

De aquí en adelante, el compromiso es continuar brindando un buen servicio tanto a los habitantes de la Comuna 20, como a las personas que llegan a apreciar la ciudad desde las alturas a través del MIO Cable.

El Dato:

– El MIO Cable opera en el mismo horario del Sistema MIO.
– La inversión del MIO Cable fue de $96 mil millones.

Síganos en nuestras redes sociales: