Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Un MIO más accesible

Octubre 06 de 2020. Boletín número 83.

Son importantes los avances que tiene el Sistema MIO en materia de accesibilidad, que les ha permitido a las personas con algún tipo de diversidad funcional tener desplazamientos más autónomos, mejorando así su calidad de vida.

El sistema masivo le apuesta a un transporte útil y acorde a las necesidades de los usuarios.  Hoy el MIO cuenta con una flota accesible de 610 buses entre articulados, padrones y alimentadores.

De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, los buses padrones y alimentadores que realizan paradas en la vía tienen plataformas elevadoras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellos.

“Mientras que, los buses articulados como están a nivel de las plataformas de las estaciones y terminales, no la requieren, pero sí cuentan con señalética accesible. Estamos hablando de información al interior del vehículo en lengua de señas colombiana, para las personas con discapacidad auditiva, y sistema braille para quienes tienen discapacidad visual o baja visión.  Además, audios que anuncian las paradas, sillas preferenciales de color azul para mujeres en estado de embarazo, personas con niños en brazos, adultos mayores y usuarios con discapacidad”, señaló la funcionaria.

La flota, además de contar con señalética, tiene espacios para que las personas que se movilizan en sillas de ruedas se ubiquen al interior de los buses, así como para que los perros de asistencia puedan viajar junto a su dueño.

Para María Eugenia Escobar Mafla, veedora ciudadana para la construcción de la inclusión, se busca acompañar al sistema para que este conozca cómo atender a la población en condición de discapacidad para que se pueda transportar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

“La señalética no está en ceros. Hay que reconocer los esfuerzos que está haciendo Metro Cali para contar con la señalética para la población con discapacidad física, sorda, visual, baja visión, cognitiva y talla baja. Nos sorprende gratamente que los apoyos isquiáticos están libres de obstáculos para que la población se pueda beneficiar de su funcionalidad de descanso”, manifestó Escobar.

El Masivo Integrado de Occidente ha hecho toda una inversión en señalética accesible con lengua de señas colombiana, con contraste de colores y sistema braille. Son 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica instalados en estaciones, terminales y el edificio de Metro Cali. Al igual que en los puntos de parada en la calle, en cobertizos y en las cabinas del MIO Cable donde se han instalado 600 stickers con este tipo de información.

“Las obras que actualmente se están ejecutando también contarán con la normatividad de accesibilidad universal respecto de la población con diversidad funcional (visual, auditiva y lingüística)”, añadió Cardona Castelblanco.

Por otro lado, el trabajo de hacer del MIO un sistema accesible, no solo se enfoca en el cumplimiento de la normatividad, sino en la calidad del servicio que cada colaborador puede brindar a esta población.

A la fecha se han capacitado 420 operadores en servicio el cliente en temas de accesibilidad, protocolos de atención (el cual incluye a las personas mayores, mujeres en estado de gestación y con

 niños en brazos), y violencias basadas en género.

“Queremos que los colaboradores se pongan en los zapatos de las personas con algún tipo de diversidad funcional. 112 operadores del MIO han participado en el taller introductorio a la lengua de señas colombiana, que busca no solo que aprendan algunas palabras claves y básicas para comunicarse con la comunidad sorda, sino que también logren establecer una cercanía con las personas”, indicó la funcionaria de la dirección comercial de Metro Cali.

Otros 24 operadores más, han participado en el espacio denominado ‘cita a ciegas’ que tiene como objetivo comprender las realidades de la población con diversidad funcional y construir relaciones basadas en la aceptación, el respeto y la comprensión de sí mismas y de los otros, aportando a la construcción de una convivencia sana y armónica.

Todo lo que se ha hecho en materia de accesibilidad en el sistema para brindar un servicio accesible e incluyente, ha sido posible gracias al acercamiento y a las distintas reuniones sostenidas con la población con diversidad funcional, llevadas a cabo en las Mesas de Accesibilidad, “escuchando sus necesidades, trabajando de la mano con ellos y visitando instituciones”, concluyó María José Cardona.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido