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Un MIO más accesible

Octubre 06 de 2020. Boletín número 83.

Son importantes los avances que tiene el Sistema MIO en materia de accesibilidad, que les ha permitido a las personas con algún tipo de diversidad funcional tener desplazamientos más autónomos, mejorando así su calidad de vida.

El sistema masivo le apuesta a un transporte útil y acorde a las necesidades de los usuarios.  Hoy el MIO cuenta con una flota accesible de 610 buses entre articulados, padrones y alimentadores.

De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, los buses padrones y alimentadores que realizan paradas en la vía tienen plataformas elevadoras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellos.

“Mientras que, los buses articulados como están a nivel de las plataformas de las estaciones y terminales, no la requieren, pero sí cuentan con señalética accesible. Estamos hablando de información al interior del vehículo en lengua de señas colombiana, para las personas con discapacidad auditiva, y sistema braille para quienes tienen discapacidad visual o baja visión.  Además, audios que anuncian las paradas, sillas preferenciales de color azul para mujeres en estado de embarazo, personas con niños en brazos, adultos mayores y usuarios con discapacidad”, señaló la funcionaria.

La flota, además de contar con señalética, tiene espacios para que las personas que se movilizan en sillas de ruedas se ubiquen al interior de los buses, así como para que los perros de asistencia puedan viajar junto a su dueño.

Para María Eugenia Escobar Mafla, veedora ciudadana para la construcción de la inclusión, se busca acompañar al sistema para que este conozca cómo atender a la población en condición de discapacidad para que se pueda transportar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

“La señalética no está en ceros. Hay que reconocer los esfuerzos que está haciendo Metro Cali para contar con la señalética para la población con discapacidad física, sorda, visual, baja visión, cognitiva y talla baja. Nos sorprende gratamente que los apoyos isquiáticos están libres de obstáculos para que la población se pueda beneficiar de su funcionalidad de descanso”, manifestó Escobar.

El Masivo Integrado de Occidente ha hecho toda una inversión en señalética accesible con lengua de señas colombiana, con contraste de colores y sistema braille. Son 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica instalados en estaciones, terminales y el edificio de Metro Cali. Al igual que en los puntos de parada en la calle, en cobertizos y en las cabinas del MIO Cable donde se han instalado 600 stickers con este tipo de información.

“Las obras que actualmente se están ejecutando también contarán con la normatividad de accesibilidad universal respecto de la población con diversidad funcional (visual, auditiva y lingüística)”, añadió Cardona Castelblanco.

Por otro lado, el trabajo de hacer del MIO un sistema accesible, no solo se enfoca en el cumplimiento de la normatividad, sino en la calidad del servicio que cada colaborador puede brindar a esta población.

A la fecha se han capacitado 420 operadores en servicio el cliente en temas de accesibilidad, protocolos de atención (el cual incluye a las personas mayores, mujeres en estado de gestación y con

 niños en brazos), y violencias basadas en género.

“Queremos que los colaboradores se pongan en los zapatos de las personas con algún tipo de diversidad funcional. 112 operadores del MIO han participado en el taller introductorio a la lengua de señas colombiana, que busca no solo que aprendan algunas palabras claves y básicas para comunicarse con la comunidad sorda, sino que también logren establecer una cercanía con las personas”, indicó la funcionaria de la dirección comercial de Metro Cali.

Otros 24 operadores más, han participado en el espacio denominado ‘cita a ciegas’ que tiene como objetivo comprender las realidades de la población con diversidad funcional y construir relaciones basadas en la aceptación, el respeto y la comprensión de sí mismas y de los otros, aportando a la construcción de una convivencia sana y armónica.

Todo lo que se ha hecho en materia de accesibilidad en el sistema para brindar un servicio accesible e incluyente, ha sido posible gracias al acercamiento y a las distintas reuniones sostenidas con la población con diversidad funcional, llevadas a cabo en las Mesas de Accesibilidad, “escuchando sus necesidades, trabajando de la mano con ellos y visitando instituciones”, concluyó María José Cardona.

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