Noticias,  Noticias 2019,  Sin categoría

Visita la Ruta Turística MIO Cable, durante la versión 62 de la Feria de Cali

Boletín número 176

Desde diciembre de 2018 la Ruta Turística MIO Cable hace parte de las rutas turísticas oficiales de Cali, convirtiéndose en escenario turístico, brindándoles a los ciudadanos un lugar donde confluyen el transporte, el turismo y la cultura. Alrededor de 300 piezas gráficas entre murales, cuadros, vitrales y fotografías pueden ser apreciados en el recorrido que inicia en la Terminal Cañaveralejo y pasa por las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo.

A través de un recorrido de dos horas, los visitantes en la Terminal Cañaveralejo pueden encontrar una muestra de 68 piezas: 5 murales alusivos a la movilidad y 49 fotografías sobre la evolución de los medios del transporte en la ciudad, desde el primer bus que circuló en Cali, pasando por los buses de servicio urbano tradicional, hasta llegar al bus eléctrico que hoy circula por la sultana del Valle.

El recorrido continúa en la estación Tierra Blanca que tiene como temática la música, especialmente la salsa. En este espacio, se puede apreciar un homenaje al maestro Jairo Varela, quien falleció en Cali el 8 de agosto de 2012. Propios y visitantes encontrarán un gran mural de 2.40 metros de alto por 1.30 metros de ancho, en el que está pintada la cara del músico, pintura acompañada de 25 fotografías que relacionan su vida y obra. Así mismo, en esta estación hay una columna de 6.50 metros de alto por 2.40 metro de ancho con la letra de la canción Cali Pachanguero y en una extensión de 2.40 metros de alto por 1.50 metros de ancho, está transcrita la letra de la canción Mi Valle del Cauca.

En la estación Tierra Blanca, también se puede observar una exposición fotográfica de 70 imágenes que muestran aspectos de la música en Santiago de Cali, desde los años 30 hasta la actualidad.

“Desde esta zona hacemos un aporte a la cultura y el esparcimiento, al desarrollo y posicionamiento de la ciudad. Queremos que caleños y visitantes conozcan que Cali tiene mucho por mostrar y contar desde las alturas de la Comuna 20”, señaló Víctor León Gómez, jefe de Servicio al Cliente y Mercadeo de Metro Cali.

La siguiente estación del recorrido es Lleras Camargo, en la cual por medio de   murales y fotografías se recrea la riqueza natural, para generar conciencia en la protección del medio ambiente y la fauna silvestre en peligro de extinción. Siete fotografías que miden entre 1.50 metros y 2 metros muestran la majestuosidad de los jaguares que habitan en el Pacífico colombiano y la selva amazónica. Esta exposición está acompañada de 19 fotos de 65 por 40 cm de las aves más importantes como colibríes, la taringa, y el torito cabecirojo.

Finalmente, la Ruta Turística termina en la estación Brisas de Mayo con murales y obras de arte digital, en la cual se resaltan los mitos y leyendas, misterios y tradición encantadores de los barrios de Cali. En este espacio también se resaltan personajes de la cultura popular caleña como Jovita Feijóo, que está representada en un muñecón de carnaval que mide 1.80 metros.

De esta manera, el MIO Cable se ha convertido en un escenario de turismo y cultura desde las alturas de Cali.