Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Vuelven los BiblioMIO con sus espacios para consulta y préstamos de libros

Boletín número 82

Después de siete meses de permanecer cerrados para prevenir el contagio de la covid-19, los BiblioMIO ubicados en la estación Unidad Deportiva y las terminales Paso del Comercio y Andrés Sanín, abren nuevamente sus puertas a la ciudadanía desde mañana miércoles 4 de noviembre de 2020.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, comentó que durante el tiempo que no se prestó el servicio de manera física, se incursionó en formatos digitales para que las personas usuarias pudieran acceder a los libros, sin embargo, también llegaron solicitudes de ciudadanos pidiendo que se abrieran. 

“Sabemos lo que significa la lectura y lo importante que se vuelve para el cuidado de la salud mental de las personas en estos tiempos, por eso todas las entidades involucradas en este proyecto, coincidimos en abrir de nuevo con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló el funcionario.

El servicio se abre solo para hacer préstamo externo de libros, para lo cual el personal de la Red de Bibliotecas Públicas seguirá el procedimiento para el tratamiento del material bibliográfico.

De acuerdo con Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Cultura de Cali, es importante que los usuarios tengan en cuenta que, por ahora no se prestará el servicio de lectura en sala, es decir en el espacio de la biblioteca como se brindaba anteriormente. Y añade que “se recomienda que quienes tengan material bibliográfico en préstamo, hagan la devolución del mismo en una bolsa de cierre hermético o papel como lo sugiere el protocolo, para que una vez cumplan un tiempo de aislamiento más personas puedan disfrutar de ellos”.

Los BiblioMIO ubicados en la Terminal Andrés Sanín y la estación Unidad Deportiva, tendrán atención al público los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Mientras que, el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio atenderá los mismos días, pero de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Juan Pablo Zúñiga, de 9 años uno de los usuarios que extrañaba el BiblioMIO, comentó que, su costumbre es pedirle a su madre que lo lleve a visitar estos espacios cuando viaja en el MIO. “Me mucho gusta la lectura, me gusta el espacio de Paso del Comercio, me queda cerca y es bonito”, manifestó el pequeño en medio de risas.

Las cifras

En dos años de servicio a la comunidad los BiblioMIO han tenido más de 4.100 personas vinculadas, y se han realizado 21.891 préstamos de libros.

Durante los meses que permanecieron cerrados, la interacción con las personas fue de manera virtual a través de formatos digitales que desde Metro Cali se realizaron. Los días martes y jueves a las 5:00 de la tarde se compartieron por medio de las redes sociales lecturas en vivo y videos con los bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Estos trabajos digitales han tenido 78.278 visualizaciones en las diferentes redes sociales.

Finalmente, para seguir promoviendo la lectura entre los caleños, en el mes de septiembre en convenio con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, se puso al servicio la biblioteca digital OVER DRIVER.  A la fecha se han vinculado 945 personas, quienes hoy disfrutan del acceso a 1.641 libros de diferentes géneros literarios y 140 audiolibros.   

Síganos en nuestras redes sociales

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep