Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

En febrero se fortalecerá la oferta del MIO y se ajustarán paradas

Usuarios del MIO pasando junto a un articulado

Enero 30 de 2023. Boletín número 07.

Con el nuevo Plan de Servicios Operacionales del MIO, a partir del sábado (18.02.2023) se fortalecerá la oferta de las rutas troncales E21, T47B, T40, T57A y T50, así como de algunas pretroncales, entre las cuales se encuentran la P21B, P21E y P40B.

De igual forma, se fusionarán las rutas T31 y T37, en la ruta T31, a la cual se le fortalecerá su oferta para reducir los tiempos de espera y los trasbordos de los usuarios.

En este mismo plan de servicios también está contemplada la cancelación de las rutas A23B, T37 y A41C.

Rutas que fortalecerán su oferta

  • Ruta E21 Terminal Menga – Centro – Universidades: quedará programada con un intervalo de paso de 3 minutos en horas pico. Adicionalmente, se le eliminarán las paradas en las estaciones Plaza de Toros y Refugio.
  • Ruta E27 Terminal Menga – Cam – Comfenalco – Estación Capri: se le eliminará la parada en la estación Pampalinda y se le adicionará la parada en la estación Refugio.
  • Ruta T31 Terminal Paso Del Comercio – Centro – Universidades: debido a la fusión de las rutas T31 y T37, a la ruta T31 se le fortalecerá la oferta, para reducir los tiempos de espera y los trasbordos de los usuarios, quedando con un intervalo de paso de 3,25 minutos en las horas pico.
  • Ruta T47B Terminal Andrés Sanín – Estación Unidad: quedará operando con un intervalo de paso de 3,25 minutos en las horas pico, para mejorar el nivel de servicio en el corredor de la Carrera 15 y, además, atraer nuevos usuarios.
  • Ruta P21B Terminal Menga – Autopista Oriental – Terminal Simón Bolívar – Universidades: quedará operando con un intervalo de paso de 5,75 minutos en los periodos pico de la mañana y de la tarde.  Con ello se busca fortalecer la oferta en el corredor de la Troncal Oriental.
  • Ruta P40B Terminal Andrés Sanín – Sena Salomia – Outlet Único – Centro: de acuerdo con el análisis de demanda y por solicitud de la comunidad del SENA Salomia, a esta ruta se le adicionará un vehículo en hora pico.
  • Ruta P14A Universidades – Av. Ciudad De Cali – Terminal Aguablanca – Terminal Andrés Sanín: quedará operando con un intervalo de paso de 10 minutos en los periodos pico de la mañana y de la tarde.  
  • Ruta P51B Terminal Aguablanca – Ciudad Córdoba – Terminal Simón Bolívar – Universidades: quedará operando con un intervalo de paso de 10 minutos en los periodos pico de la mañana y de la tarde.  
  • Ruta P21E Terminal Menga – Av. Sexta – Centro – Av. Pasoancho – Capri – Universidades: se fortalecerá la oferta para mejorar el intervalo de paso de los buses, y atraer nuevos usuarios. Esta ruta tendrá un intervalo de paso de 8 minutos en la hora de máxima demanda de la mañana.

    Rutas que se cancelan
  • Ruta T37 Terminal Paso del Comercio – Centro – Estación Capri: se cancelará para adicionar buses a la ruta T31 y mejorar el intervalo de paso desde la Terminal Paso del Comercio hasta la estación Universidades.
  • Ruta A23B Menga – Ciudadela Los Álamos: eliminará su recorrido debido a su baja demanda. En acuerdo con los representantes de la comunidad se decide dejar operativa la ruta A23 todo el día de lunes a domingo, con bus dual para que pueda ingresar a la Terminal Menga.
  • Ruta A41C Terminal Andrés Sanín – Compartir- Valle Grande: se cancela el servicio de la ruta A41C, debido al ajuste del trazado de las rutas A41A, A47, T52 (T42), A44A, C502 y C520 que se integrarán con las terminales Andrés Sanín y Aguablanca. Se busca ofrecer una nueva alternativa de viaje para los usuarios de las comunas 21 y 14.

Ajuste en algunas paradas en estaciones y terminales

Terminal Andrés Sanín

Con el nuevo Plan de Servicios Operacional la Terminal Andrés Sanín quedará con la siguiente ubicación:

Plataforma A:

Se eliminarán las paradas de las rutas A44A, A46 y A44B.

Plataforma B:

B1: rutas C417, P24B, P40B, T47B (solo descensos)

B2: rutas A47, C502, P40B

B3: rutas P24B, T47B

Plataforma C:

C1: rutas P52A, P42, P14A, P74 (solo descensos)

C2: rutas P52A, P14A, A54 y P42

C3: rutas P47A, P47B y P74

C4: rutas C520 y P42

C5: rutas A46, P40A y A83

Plataforma D:

D1: rutas A44A y A44B

D2: rutas P24B y P40B

D3: rutas A47, C502, P40B y T52

D4: rutas A42B y C417

D5: ruta A41A

Plataforma E:

E1: rutas C471, T40 y T47B (solo descensos).

E2: rutas T40 y T52

E3: rutas C471, P24B y T47B

Terminal Calipso

Con la Terminal Aguablanca operativa se realizarán algunos ajustes en el trazado de ciertas rutas y se activarán otras. En ese sentido, a la Terminal Calipso se le adicionarán dos paradas para la ruta P51A (extensión ruta P61), una en cada sentido, así como paradas independientes para el descenso y el ascenso de pasajeros de las rutas A46 y A83. El resto se conserva igual. 

Terminal Menga

A la ruta T52 (actualmente T42) se le adicionarán paradas de descenso en plataforma B1 y ascenso en plataforma B3. Adicionalmente, se reubicará la parada de la ruta A23 en la plataforma alta C2 para descenso y en C4 para ascensos.

Terminal Simón Bolívar

La ruta P51A quedará con una parada por sentido para atender el descenso y ascenso de los usuarios. Las rutas P51B y P51C también tendrán parada en esta terminal.

Terminal Paso del Comercio

La ruta P52A tendrá parada en esta terminal.

Estación San Pascual

Se adicionará la parada de la ruta P60B en la plataforma B2, al igual que la de la ruta T52.

Estación San Bosco

Se adicionará la parada de la ruta P60B en la plataforma A1.

Estación Unidad Deportiva

Los domingos y festivos la ruta T57A atenderá las paradas A1 y B1 y la ruta T47B las paradas A2 y B1.

Estación Plaza de Toros

Se eliminará parada de la ruta E21.

Estación Pampalinda

La ruta P51C tendrá parada en plataforma A1 y B1, y se eliminará la parada de la ruta E27.

Estación Refugio

Se eliminará la parada de la ruta E21 y se adicionará la parada de la ruta E27 en la plataforma A1 y B1.  

Estación Caldas

La ruta P51C tendrá parada en la plataforma A1 y B1.

Estación Capri

Los domingos y festivos la ruta T47B atenderá las paradas A2 y B2.

Estaciones Meléndez y Buitrera

La ruta P51C atenderá en la plataforma B1 de las estaciones Meléndez y Buitrera.

Estación Universidades

La ruta P51A atenderá en la plataforma D4 cuando se dirige hacia el Sur, y en la plataforma A2 cuando se dirige hacia la Terminal Simón Bolívar. Así mismo la ruta P51B atenderá en la plataforma B1.

Los domingos y festivos la ruta P51A atenderá en la parada B2, compartiendo parada con la ruta P21B. Las rutas T47B y T57A atenderán la parada A2 para el descenso y en la parada B1 para el ascenso.

Estación Chiminangos

La ruta P52A atenderá en la plataforma B2.

Estaciones del corredor Troncal de la Carrera 15, Centro y Avenida 3N

La ruta T52 atenderá las estaciones ubicadas en estos tres corredores.

Estaciones de la Calle 5 entre Unidad Deportiva y Universidades

Los domingos y festivos se extenderá el recorrido de las rutas T47B y T57A hasta la estación Universidades, las cuales quedarán atendiendo todas las estaciones entre Unidad Deportiva y Universidades en los dos sentidos.

En la estación Unidad Deportiva la ruta T57A atenderá las paradas A1 y B1 y, la ruta T47B las paradas A2 y B1. En la estación Capri la ruta T57A atenderá las paradas A1 y B2 y la ruta T47B las paradas A2 y B2. Mientras que, en la estación Universidades las rutas T57A y T47B atenderán las parada A2 para el descenso y la parada B1 para el ascenso.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

5 comentarios

  1. Buenos días, me parece muy triste que vayan a fortalecer la ruta P21B siendo que esa ruta pasa cada 5 minutos, incluso una detrás de la otra, mientras que la ruta P21C no pasa nunca, se demora muchísimo en pasar. Deben ustedes con estos cambios también pensar en las otras personas que también hacemos uso del sistema y transitamos por otra avenida importante como lo es la Autopista sur oriental.

    Muchas gracias por la atención.

    DIYUL

  2. Buenas tardes, por favor mejorar la redacción del boletín porque muchas cosas no se entienden. La distribución de paradas en cada estación o terminal compleja de entender. Es necesario que, en vez de ese poco de texto pongan herramientas gráficas que faciliten ver en donde se detendrá cada ruta.

  3. Esos son cambios q agonizando los hacen por qué en semana q hay estudiantes y trabajadores etc la t47b va hasta Capri o universidades y no solo domingo y festivo este corredor de la 15 siempre va solo a un deportiva es un caos o porque su apoyo la c417 trabaja todo el día es algo lógico miren del oriente a sur no hay nada directo y somos muchos los q necesitamos y usuarios por favor paguemos el pasaje y autoridades ayuden a controlar evasión de pasajesy los ladrones y malandros en buses y estaciones
    Info

  4. buenas tardes , deberian tambien fortalecer los alimentadores que salen y regresan para el sector pance mas que todo en las horas picos , a esa hora pasan llenos y por obvias razones no pueden recoger mas pasajeros y toca esperar hasta mas de 30 minutos para que pase alguno semi vacio.
    Ojala y se cumpla lo de la RUTA P21B , Porque lo que va corrido en este mes sigue presentando el mismo problema en las horas pico de la mañana y en la tarde pasan en intervalos de media hora y muchas no recogen gente porque ya van llenos

  5. Me parece una injusticia que quiten la ruta T 37. y por supuesto desmejoran la ruta T.31 no veo cual es el beneficio. o el beneficio para quien es?. como quien dice nos quedamos sin transporte los que vamos hacia la catorce de calima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido